Cargando ...
TE RECOMENDAMOS 5 CORTOMETRAJES DE DAVID LYNCH
CINE

TE RECOMENDAMOS 5 CORTOMETRAJES DE DAVID LYNCH

David Lynch es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más relevantes de todos los tiempos gracias a su extraordinaria versatilidad como creador. Sus fortalezas lo han llevado a explorar campos como la pintura, música, escritura, fotografía y cine; siendo ésta última una de las disciplinas en las que más destaca.

Su quehacer en el mundo del séptimo arte lo llevó a ser etiquetado como «el primer surrealista popular» por la crítica y periodista Pauline Kael; quien escribió durante 23 años para The New Yorker. La fascinación por corrientes como el dadaísmo y el surrealismo quedan de manifiesto en algunas de sus obras, cuya misteriosa atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces de la exhaustiva comprensión del espectador.

Lynch inicialmente estudió pintura antes de comenzar a producir cortometrajes a finales de la década de los sesenta. Su aproximación con la práctica surgió de la curiosidad que sintió por ver sus pinturas en movimiento.

LOS 15 MÚSICOS FAVORITOS DE DAVID LYNCH
David Lynch, películas

Luego de haber contraído matrimonio con Peggy Reavey, una de sus compañeras en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania; David Lynch consiguió trabajo como impresor de grabados. Fue justamente en la Academia de Artes en donde realizó su primer cortometraje, ‘Six Men Getting Sick (Six Times), 1967’.

La idea le vino por primera vez a la cabeza cuando deseo ver que sus pinturas se movieran, y comenzó a hablar sobre animación con un artista llamado Bruce Samuelson. Cuando el proyecto no llegó a términos, Lynch decidió trabajar por su cuenta en una película y compró la cámara de 16 mm más barata que pudo encontrar.

Adaptó uno de los salones superiores abandonados de la Academia como espacio de trabajo y gastó $ 150 dólares —que en ese momento consideró como mucho dinero—, para producir ‘Six Men Getting Sick‘. Refiriéndose a él como «57 segundos de crecimiento y fuego, y tres segundos de vómito», el corto se reprodujo en bucle en la exhibición anual de fin de año de la institución académica, donde compartió el primer premio con una pintura de Noel Mahaffey.

«THE 3RS» UN CORTOMETRAJE DE DAVID LYNCH

Lynch ha dicho que su trabajo es más similar en muchos aspectos al de los cineastas europeos que al de los estadounidenses. Stanley Kubrick y Federico Fellini; el escritor Franz Kafka y el pintor Francis Bacon, son frecuentemente citados como influencia directa a su obra; misma que echa mano de imágenes y estructuras oníricas para proporcionar un fuerte impulso visual.

El catálogo del artista abarca cortometrajes y largometrajes, videos musicales, documentales y episodios de televisión; mientras que su participación en estos va desde la dirección, producción y escritura de guiones, hasta la actuación y el diseño de sonido.

¿Listo para sumergirte en el universo lynchiano? Te recomendamos 5 cortometrajes.

The Alphabet’ (1968)

Segundo cortometraje de David Lynch, producido con el dinero que obtuvo del primero, ‘Six Men Getting Sick’ y basado en una pesadilla real. Una chica (Peggy Lynch) está tumbada en la cama, mientras el sonido de unos niños cantando «A ,B, C» se escucha de fondo. Se trata de una representación de la pesadilla del aprendizaje del alfabeto.

EL LIBRO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE DAVID LYNCH

The Grandmother’ (1970)

En una extraña familia, un niño vive atemorizado por sus padres y se evade de la realidad inventando a una mujer que lo quiera y lo acepte. Uno de los primeros trabajos de David Lynch, realizado con sólo 24 años.

‘The amputee’ (1974)

Muestra a una mujer (Catherine Coulson) sin piernas, que está sentada en una silla escribiendo una carta, y a un enfermero (David Lynch) vendando sus muñones.

‘The Cowboy & The Frechman’ (1987)

Slim es el capataz de un rancho, y está casi sordo a causa de dos tiros calibre 30-06 que pasaron demasiado cerca de sus orejas cuando tenía 13 años. Un día observa, junto con Peter y Dusty, bajar de las montañas a un francés llamado Pierre que trae consigo su maleta llena de cosas francesas.

‘CURTAIN’S UP’ UNA REFLEXIÓN DE DAVID LYNCH SOBRE LA VIDA

‘Premonitions Following an Evil Deed’ (1995)

En homenaje al cine por sus primeros cien años, David Lynch fue invitado a participar en el proyecto Lumière et Compagnie y realizó este filminuto.

Los policías encuentran el cuerpo de un niño muerto en un campo mientras una mujer espera en su casa. Mientras tanto, hombres de aspecto extraño en overoles monitorean el cuerpo de una mujer desnuda que está atrapada dentro de un cilindro de agua.

Marisol Martínez

//