Cargando ...
5 RAPERAS MEXICANAS QUE DEBES ESCUCHAR
MÚSICA

5 RAPERAS MEXICANAS QUE DEBES ESCUCHAR

Tras algunos años de marginalidad, sofocado por la fiebre del pop y del rock; el rap finalmente brilla en el mainstream de la música global con versátiles y multimillonarios exponentes (Drake, Kanye West, Travis Scott), quienes honran décadas de trabajo duro de los que hoy consideramos leyendas.

Aunque dominado por los hombres, no se puede hablar de hip-hop si no enfatizamos el trabajo de las mujeres. Hoy, te compartimos 5 raperas mexicanas cuyo labor está cambiando el panorama local.

El concepto de hip-hop ha mutado a la par del cambio generacional convirtiéndose en un espacio diverso, que rima con soltura y entusiasmo tanto de la vida en el barrio -materia casi obligada en el género-, como de lujos, mujeres y drogas.

Desafortunadamente, el concepto de «diversidad» no ha alcanzado contundentemente al rap femenino que, a pesar de venir empujando fuerte (tanto en el under como en el popular), continúa lidiando con los excedentes de machismo y desigualdad que han permeado desde el origen de la cultura, por allá de la década de los setenta.

Para muestra un botón: la que es considerada la primera fiesta de hip-hop en la historia, sucedida un 11 de agosto de 1973 en las callejuelas del Bronx, en Nueva York, fue planeada por una mujer que, además de todo, era DJ. Su nombre es Cindy Campbell y es la hermana de Clive Campbell, mejor conocido como DJ Kool Herc.

Según el libro Ilustres raperos: el rap explicado a los blancos (2017) de David Foster Wallace; Cindy descubrió en una tornamesa barata los sonidos que posteriormente configurarían al rap; sin embargo, el orden patriarcal se impuso y fue relegada a un segundo plano, mientras que su hermano se colgó el mote de «padre del hip-hop».

NOTORIOUS B.I.G: LA HISTORIA DEL RAPERO LLEGARÁ A NETFLIX

Es increíble que así haya pasado, porque en realidad ella era una gran DJ antes que su hermano. Si de por sí el hip hop siempre ha estado al margen, las mujeres del hip hop estamos doblemente marginadas”.

Ximbo para el Sol de México, 2021.

Casi 50 años después las cosas han cambiado para las mujeres en el rap; no obstante, el terreno aún tiene muchas minas por desactivar.

Ahí tenemos la reciente y muy laureada intervención de la freestyler canaria Sara Socas en el evento de Shaolin Battles, organizado en Otumba, México, en donde a punta de barrazos desarmó al contendiente de las «Batallas de los Gallos», Rapder, luego de que éste insistiera en atacarla con argumentos débiles y cimentados en estereotipos de género. Socas inmortalizó:

«Las hermosas están en tu país, entonces ¿por qué las estáis dejando morir? Solo valoráis por la belleza, no os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza, y las tratáis como si fueran la milanesa«.

Sara Socas.

La tierra mexicana es fértil y abundante en talento rapper, sobre todo, cuando hablamos de mujeres. Te compartimos 5 raperas mexicanas que, sí o sí, deben de estar en tu biblioteca musical.

LO-FI HIP HOP: BEATS RELAJANTES. UNA MARAVILLA 24/7
Leazzy

Daniela Llamas, mejor conocida como Leazzy, es una rapera originaria de Jalisco, singular por su lírica veloz y contundente. Inicio en el hip-hop como b-girl del grupo Armada Klan, posteriormente, persiguió una carrera en solitario.

En 2009 obtuvo el primer lugar en las batallas de Freestyle Categoría 2 vs 2, convirtiéndose en una de las primeras raperas mexicanas en posicionarse dentro de esa categoría. En el 2010 participó en las batallas de freestyle Monster Verbal Combat, donde se quedó con el tercer lugar a nivel nacional.

Ha colaborado con temas para colectivas feministas como Mujeres Trabajando, y participado como tallerista de ritmos urbanos para comunidades vulnerables.

Picky Ramirez

Picky, además de ser una talentosa rapera, también es una orgullosa mamá demostrando -una vez más-, que la maternidad no está peleada con la gloria sobre el escenario.

Radicada en San Nicolás de los Garza; Nuevo León, forma parte del colectivo regiomontano Frases Sueltas, al que también pertenecen Hover (pareja de Picky) y Maiking.

Dely Underap

Denis Guadalupe Ortiz Delgado, mejor conocida como Dely Underap, se inició en el mundo del hip-hop a muy temprana edad bajo la influencia de sus hermanos, quienes estuvieron inmiscuidos en míticas agrupaciones como H Muda, PLH y Arearek (graffiti). Comenzó a rapear a los 12 años y grabó su primera canción a los 14.

Originaria de la Sultana del Norte, Dely es cercana de íconos del rap local como Serko Fu, de los Caballeros del Plan G.

TULENGUA: REZOS EN FORMA DE HIP HOP
Jota Ache

Otra digna representante del norte del país (semillero por excelencia del talento rapper nacional) es Janete, mejor conocida como Jota Ache, quien lleva más de diez años labrándose una carrera en la escena del rap mexicano. Perteneció al colectivo Mexa Mafia en donde, en palabras de la propia femcee, adquirió un estilo sólido y agresivo.

Su lírica, basada en la cotidianidad y experiencias personales; ponen de manifiesto el talento nato que posee en cuanto cadencia y métrica.

Nanis Weed

Desde La Presa, Tlalnepantla, y representando al Estado de México tenemos a Nanis Weed, una de las raperas mexicanas más jóvenes de la lista. Con tan solo 20 años de edad está pisando fuerte en la escena local y asegura que le gustaría tener una colaboración con Yoss Bones, la originaria de Salamanca, Guanajuato.

Además de rapear, Nanis expresa su creatividad como vloger y tik toker. Comparte contenido enfocado a la audiencia de su generación, relacionado con maquillaje y retos virales.

Marisol Martínez