Cargando ...
6 PELÍCULAS PARA CONOCER EL CINE DE PERÚ
CINE RECOMENDACIÓN

6 PELÍCULAS PARA CONOCER EL CINE DE PERÚ

El cine de Perú tal vez no sea el más conocido ni tenga el impacto social como el de México, Brasil o Argentina, sin embargo en los últimos años ha tenido una época bastante prolífica.

La historia fílmica peruana se remonta hasta 1934, con Resaca, la primera película sonorizada de ese país. A lo largo de los años, se han dado días vertientes, aquella que se enfoca en folclor de la tradición andina, llamado Cine Regional Peruano.

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA CHICHA PERUANA

También existe el cine «comercial» por decirle de alguna forma, ya que este eran adaptaciones de novelas como las de Mario Vargas Llosa y dónde a violencia gráfica era explotada.

Pero para entender esas diferencias que existen tanto en historias como en producciones, enfoquémonos en las siguientes 6 películas del Perú en el nuevo siglo.

Magallanes (2015)

Basada en la novela La Pasajera, de Alonso Cueto. Narra la historia de Magallanes, un taxista que trabaja para su antiguo jefe militar de Ayacucho, a quien su pasado regresa cuando toma como pasajera a Celina, conocida en su época de soldado. Su trauma vuelve, y en la búsqueda de resarcir su culpa se inmiscuye en un entramado de mentiras y chantajes.

Con un conocido del cine mexicano como Damián Alcázar y la actriz Magaly Solier, la cinta combina suspenso, manejo de la culpa y su eje se encuentra en los crímenes militares. Por momentos se asemeja a un thriller. Un clásico del cine del Perú.

Octubre (2010)

Clemente, un prestamista reservado, debe hacerse cargo de la hija que tuvo con una prostituta y la cuál abandonó a su suerte. El fuerte de la película no es la historia, si no el desarrollo de los personajes y el manejo de la cámara fija para Resaltar aún más la situación de cada uno.

Con actuaciones memorables como la de Carlos Gassol que le valió un premio en Rusia. Además de las alegorías al dinero donde sólo entra y sale pero no significa mejoría en las vidas de los que aparecen en pantalla.

Las Malas Intenciones (2011)

La desatención de sus padres divorciados han provocado que Cayetana se encierre en un mundo creado por su imaginación y dónde habitan los héroes patria del Perú. Con acciones nacidas desde el egoísmo y la maldad, veremos cómo pronto se pierde de su realidad.

Es una cinta con profundo reflejo de las situación política, visto desde la niñez, además de los actos terroristas. Rosario García-Montero plasma la soledad del personaje, gracias también a la actuación de Fátima Buntinx a quien puedes llegar a  odiar pero entender al final.

Cómo en el Cine (2015)

Un grupo de ex compañeros viven una serie de difíciles situaciones para lograr grabar un cortometraje de bajo presupuesto pero con mucho talento. La premisa es obvia, aquí te vas a reír sí o sí.

La cultura pop no podía quedarse fuera del cine de Perú y en está cinta, dirigida por Gonzalo Ladines podremos encontrar bastantes referencias a ella. Una comedia llena de situaciones hilárantes y divertidas para pasar un rato en familia.

Paraíso (2009)

5 amigos viven en un asentamiento humano en el cual atraviesan la disyuntiva de la juventud sobre qué harán con su vida y cómo cerrarán las cicatrices del pasado violento de los 90 en el Perú. La película fue considerada en el festival Horizonte de Venecia.

El director Héctor Gálvez recrea los problemas y dificultades que deben sobrellevar los jóvenes peruanos para poder lograr sus sueños y objetivos. El pasado siempre afectando a las nuevas generaciones.

Año del Apocalipsis (2016)

Necesitábamos algo de terror y este filme dirigido por Rafael Arévalo tiene todo lo necesario. Relatos surrealistas narrados por los sobrevivientes de un mundo lleno de muertos vivientes y escenas violentas. Todo lo necesario para llevarse un buen susto que ni un mate de coca te podrá calmar.

ESTAS SON LAS BEBIDAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE PERÚ

Rosh Márquez

//