Cargando ...
BELLEZA SUBJETIVA EN LAS PINTURAS DE JENNY SAVILLE
ARTE PINTURA

BELLEZA SUBJETIVA EN LAS PINTURAS DE JENNY SAVILLE

Jenny Saville, la pintora inglesa que últimamente se encuentra en boca de todos. Ya que es conocida principalmente por sus monumentales cuadros de desnudo femenino. Su popularidad siguió en aumento ya que en octubre de 2018 se convirtió en la artista viva más cara de la historia en una subasta. Saville forma parte del grupo Young British Artists (YBAs) provenientes la mayoría del Colegio de Artes Goldsmith.

EL DESLUMBRANTE IMPRESIONISMO Y SU IMPORTANCIA EN LA PINTURA

Tras completar sus estudio en Londres, ganó una beca para seguir formándose académicamente en la Universidad de Cincinnati. Fue entonces cuando comenzó a pintar esa forma tan peculiar de plasmar la belleza humana, y presentó sus obras de mujeres desnudas muy robustas. Justamente la pintura de una mujer desnuda vista desde abajo y su cuerpo trazado en la tela le dio la vuelta al mundo.

Los elementos característicos en la obra de Jenny, son los contornos de líneas, los cambios en la altitud del cuerpo como un trazo de poligonales de un terreno y todo queda representado a través de la superficie de la piel. Su técnica ha sido siempre la tradicional pintura al óleo, en un estilo figurativo heredero de la llamada Nueva figuración de los años 1950 y 1960. Unas de sus más grandes influencias son: Courbet, Velázquez, Rubens y Lucian Freud

LOS MELANCÓLICOS COLORES EN PINTURAS DE JACKSON JOYCE

Em cuestiones de color, Saville se va por paletas de colores fríos y cálidos, es decir, que cuando inicia una pieza con azules se va sobre esa línea predominante y lo mismo sucede con los rojos. Lo que más llama la atención de sus obras es su temática, la cual se centra en el cuerpo de la mujer, en pinturas a gran escala, con figuras vistas desde perspectivas poco usuales, donde los cuerpos semejan montañas de carne que parecen llenar todo el espacio, con predilección por mostrar las zonas genitales, o por imperfecciones y heridas de la piel, con colores brillantes, intensos, dispuestos por manchas.

ERIC WALLIS: DESNUDOS FEMENINOS SOBRE ÓLEO
LA PINTURA FIGURATIVA COBRA VIDA CON «RASHER» MARK KAVANAGH

Es un tipo de pintura que puedes sentir las texturas de la carne, los pliegues y las arrugas, con unas formas monumentales que parecen la visión que un niño tiene de un adulto. Jenny no idealiza la belleza o la estética, sobretodo sus retratos de mujeres muestran a la mujer real, tal y como es. Para la pintora los canones de la estética fueron hechos para romperse y es de esa forma cómo logra mostrarnos que la perfección es subjetiva.

SUMÉRGETE EN LOS REFLEJOS Y PINTURAS ACUÁTICAS DE ISABEL EMRICH

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.