Cargando ...
EL DESLUMBRANTE IMPRESIONISMO Y SU IMPORTANCIA EN LA PINTURA
ARTE PINTURA

EL DESLUMBRANTE IMPRESIONISMO Y SU IMPORTANCIA EN LA PINTURA

El impresionismo es un estilo pictórico muy amigable, suave, luminoso y delicado que fácilmente se volvió en uno de los favoritos de los amantes del arte. Es muy abundante, a tal punto que en cada museo, galería y exhibición se encuentran al menos 2 obras de este tipo. Pero ¿exactamente cómo, cuándo y dónde surgió?

Este movimiento tiene su origen en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX. Y se caracteriza principalmente por su experimentación con la iluminación. Pues el manejo de la luz se considera como un factor crucial para lograr la belleza y balance anhelado en la pintura.

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA

Cómo identificar una obra impresionista

Primeramente el término como tal se dio cuando el crítico de arte Louis Leroy, precisamente se quejaba de una pintura en uno de sus escritos. El aludido fue el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet.

Entre las características y elementos destacables de una obra de este estilo, es que se dejaba simplemente fluir el pincel y la pintura. Todos tipo de academicismo aplicado al lienzo se desvaneció, así como los temas que se solían abordar, no más representaciones de hechos históricos, mitológicos y/o religiosos. La libertad provocada por la luz y su magia había llegado.

LA CASA Y LOS MÁGICOS JARDINES DE CLAUDE MONET EN GIVERNY

«Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo.»

Auguste Renoir

Por otro lado la luz daba esa «impresión visual», era algo muy espontáneo, donde no se preocupaban por la identidad de la pintura como tal. En pocas palabras los impresionistas «pintaban el momento de luz».

También se trascendió de temas serios o metódicos a conceptos y representaciones más naturales. Por tal motivo su paleta de colores ya no fue tan sobria, en cambio se utilizaba frecuentemente colores puros y primarios. Le dijeron adiós definitivamente a los tonos negros, terrosos y cafés. Y quizás lo más importante: las pinceladas eran muy marcadas, empastadas, casi cayendo en lo frenético.

EL PASTEL DE CLAUDE MONET DESCUBIERTO EN 2015

Representantes del impresionismo

Para 1874 ya existía un grupo representante de esta bella pintura. El cual estaba integrado por: Camille PissarroClaude Monet, Edgar DegasPierreAuguste RenoirÉdouard Manet, Paul CézanneAlfred SisleyBerthe Morisot.

De dicho grupo cabe mencionar que Manet fue el precursor de la pintura impresionista, mientras que Monet encaminó la estética del movimiento; así como el pintor que más obras produjo.

ACÉRCATE AL MUNDO DEL ARTE Y LA PINTURA CON 5 DOCUMENTALES IMPERDIBLES
CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.