Cargando ...
ART NOUVEAU EN MÉXICO, EL PORFIRIATO A LA VANGUARDIA
Arquitectura ARTE

ART NOUVEAU EN MÉXICO, EL PORFIRIATO A LA VANGUARDIA

El art nouveau llegó a México a finales del porfiriato y se realizaron distintas construcciones que según el pensamiento de la élite de la época, significaba la introducción a una era moderna y vanguardista, todo traído de la ciudad donde surgió este movimiento artístico, París, que para la sociedad de clase alta remitía a un símbolo de estatus y distinción a seguir.

Pero ¿qué es el art nouveau? Es una corriente artística desarrollada entre 1890 y 1914 en Europa, como la mayoría de los casos, y se caracterizaba por el eclecticismo, el uso de líneas ondulantes, la asimetría y la inspiración en la naturaleza como punto de ornamentación. Buscaba la liberación del historicismo artístico que permeó por esos años, como el neoclásico y neogótico.

arquitectura art nouveau Víctor Horta
HECTOR GUIMARD: EL MÁXIMO ARQUITECTO DEL ART NOUVEAU FRANCÉS

Normalmente lo puedes encontrar bajo el nombre de modernismo en lugares de habla hispana y ese adjetivo define bien al movimiento. La explosió de la revolución industrial trajo consigo innovaciones que cambiaron el pensamiento de la burguesía europea, quienes buscaban novedad y dinamismo. Esto pronto llegaría a América.

Uno de los precursores del movimiento fue Jacek Malczewski, que en sus obras optaba por combinar el art nouveau con el nacionalismo típico del Siglo XIX. Pero de los mayores exponentes encontramos a Gustav Klimt y Otto Eckmann.

Los modos de producción, el uso de materiales ostentosos y de precio elevado y la aparición del art déco fueron las causas que esta corriente artística que maximizaron referentes como Víctor Horta, Antoni Gaudí, Charles Rennie Mackintosh, o Renée Lali durara poco tiempo. Aparte, la Primera Guerra Mundial entró a escena y todo se detuvo.

arquitectura art nouveau Mackintosh
EL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE PORFIRIO DÍAZ EN 5 EDIFICIOS

En México se sabe que Porfirio Díaz hizo pocas cosas buenas, dentro de ellas destaca la modernización, entre comillas, del país, y como amaba todo lo que se daba en Francia, decidió también recrear el tipo de construcciones, permitiendo que empresarios extranjeros pudieran realizarlas. Ya fuera para tiendas, edificios habitacionales o un teatro.

Aunque existe un pero respecto a la llegada de este movimiento artístico a México, pues no todas las construcciones albergan desde el inicio el estilo. Algunos tienen fachadas de periodos anteriores y en su interior ya albergan todo lo referente al art nouveau, como en los siguientes edificios.

Gran Hotel de la Ciudad de México

Dentro podemos observar los elementos del art nouveau en nuestro país, como barandales de hierro, los arcos ondulantes y los motivos de naturaleza que cubren el cubo del elevador. Además, el vitral de Jacques Grüber, exponente del estilo, corona la obra de Daniel Garza.

interior gran hotel de la cdmx
RECORRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE ESTOS DOCUMENTALES EN LÍNEA

El Palacio de Hierro

Ostentando un gran domo con vitrales al estilo del diseñador industrial y decorador de interiores del art noveau, Louis Comfort Tiffany, el edificio que fue el primer Palacio de Hierro (sufrió un incendio y tuvo que ser reconstruido) aún mantiene detalles art nouveau. Mosaicos verde y oro con motivos vegetales, además de la herrería al inerior, así como de balcones y barandales.

vitral art nouveau interior Palacio de Hierro
DESENTERRANDO LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Palacio de Bellas Artes

La obra más ambiciosa de Porfirio Díaz, el nuevo Teatro Nacional que a la postre sería lo que hoy conocemos como el Palacio de Bellas Artes. Construido con una base de armazón metálico recubierto de mármol de Carrara. Las columnas fitoformes, las esculturas de mujeres en posiciones serpenteantes, las serpientes que dan forma a los arcos, cabezas de águila, ornamentos florales, todo eso es art nouveau. Aunque su construcción se vio detenida por la Revolución Mexicana pudo terminarse en 1931, cuando el movimiento artístico ya había dejado de ser importante.

arcos Palacio de Bellas artes
COLONIAS DE LA CDMX QUE ANTES FUERON PANTEONES

En la colonia Juárez y Roma podemos encontrar algunas construcciones que tienen todas las características de art nouveau, sin embargo, la mayoría permanecen en el abandono y las que han sido remodeladas son solo un bonito recuerdo que el modernismo alcanzó a México, aunque fuera mayoritariamente en la capital del país.

edificio art nouveau colonia roma

Rosh Márquez