Cargando ...
COLONIAS DE LA CDMX QUE ANTES FUERON PANTEONES
PORTADA

COLONIAS DE LA CDMX QUE ANTES FUERON PANTEONES

Panteones en colonias que hoy son muy importantes en nuestra ciudad

La Ciudad de México es famosa por su Templo Mayor (un templo azteca del siglo XIII), la Catedral Metropolitana de México, de estilo barroco, de los conquistadores españoles.

Tambien se encuentra Palacio Nacional, que alberga murales históricos de Diego Rivera.

Ahora te presentamos algunas colonias muy populares que seguramente no sabías que antes se usaban para reposar cuerpos los cuales siguen ahí, pero no los panteones.

Son siete los panteones la Doctores, la Guerrero, Roma Sur, la San Andrés Tetepilco en Iztapalapa, Guadalupe Tepeyac o la colonia Xoco.

COLONIA GUERRERO

ESTUDIA CINE GRATIS EN LA CDMX

El cronista Rodrigo Hidalgo y a la historiadora Bertha Hernández narran que en esta colonia estaba el panteón de Santa Paula; muy cerca del templo de Santa María la Redonda y junto a lo que ahora es el Eje Central.

“Es clausurado en 1871 y poco después se fraccionó el terreno; la capilla sobrevivió hasta la ampliación del Paseo de la Reforma en la década de 1960; incluso en la esquina de esta avenida y la calle de Riva Palacio queda un pequeño monumento que recuerda su existencia.

Santa Paula tuvo un anexo que fue conocido como el Camposanto de San Andrés, y así aparece en los mapas del siglo XIX” comenta Rodrigo Hidalgo.

TODOS LOS MUSEOS DE LA CDMX

En la misma demarcación, está la plaza y el templo de Nuestra Señora de los Ángeles, que para 1880 aún contaba con su panteón, hoy desaparecido.

COLONIA DOCTORES

MIRA LAS OBRAS DE BANKSY DESDE TU CASA

En la colonia Doctores estaba el panteón del Campo Florido al que le sobrevive la capilla en la calle de Doctor Lavista; dañada durante los combates de la Decena Trágica en 1913.

Sobre este camposanto, Bertha Hernández comparte que aquí enterraron al poeta Manuel Acuña en 1873:

“Cuando Acuña fue llevado a enterrar, el Panteón del Campo Florido estaba casi en las afueras de la ciudad de México.

Como ocurrió con el cercano Panteón General de la Piedad, fue una burrada monumental la elección de esos emplazamientos para construir cementerios a una ciudad que ciertamente los requería a gritos, pues los viejos camposantos heredados de los años previos a la Reforma.

Aparte de estar enclavados en las parroquias de la ciudad, eran objeto, un día sí y otro también, de críticas y recelos debido a los ‘miasmas’ (emisiones de los cuerpos en descomposición) que los panteones verticales podían esparcir por toda la ciudad.

YA PUEDES VISITAR ESTOS MUSEOS

Para 1890 este cementerio fue considerado como foco de insalubridad; ya que la zona sobre la que se contruye era de chinampas y este tipo de suelo provoca filtraciones contaminantes a los cuerpos de agua.

Las condiciones lo llevan a ser un cementerio donde solo los pobres entierran a sus seres queridos, porque no alcanzaban un lugar mejor.

Para 1885, luego de su desaparición se tomó parte de los terrenos del panteón para abrir una vía para el tránsito; así nació la calle Doctor Andrade.

Tres años después se originó una parte de lo que hoy integra Doctor José María Vértiz

Los restos de Acuña son salvados por sus amigos y traslalados al Panteón de Dolores, en donde permanecen hasta 1917.

Después son llevados a la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres, en Saltillo, lugar en el que aún permanecen.

ROMA SUR

5 CUENTOS DE TERROR MEXICANOS QUE TE CAUSARÁN ESCALOFRÍOS

Una parte de la Roma Sur alojó al Panteón General de la Piedad; sobre el terreno se construyeron el Centro Escolar Benito Juárez y el Estadio Nacional, que años más tarde dio paso al Multifamiliar Juárez.

GUADALUPE TEPEYAC

En los alrededores de la Villa de Guadalupe, se encontraba el Panteón del Tepeyac, rodeado de las cúpulas y torres de la antigua Basílica, del Convento de Capuchinas y de la Capilla del Cerrito.

SAN ANDRÉS TETEPILCO

En  la colonia San Andrés Tetepilco de Iztapalapa se encuentra el templo de San Andrés Tetepilco, construido en el siglo XVII y que continúa en pie con algunos cambios en la fachada.

Hasta 1930 aún conservaba su antiguo panteón y en la actualidad hay un jardín

¿Tú colonia está sobre un panteón?

Con datos de El Universal

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm

//