Cargando ...
La adopción y la orfandad a través de 8 películas que te harán reflexionar
CINE

La adopción y la orfandad a través de 8 películas que te harán reflexionar

El tema de adopción ha sido desarrollado en el cine de una manera muy interesante. Se han realizado títulos de comedia, terror, drama y hasta acción, a continuación te compartimos una serie de filmes que te mostrarán un enfoque muy distinto sobre huérfanos y adopciones.

Parecería que es muy poco pero en realidad varios matrimonios y parejas sufren porque no pueden tener hijos. Muchos padres y también madres solteras, no pueden ocuparse de sus hijos por distintas razones y por más difícil que parezca deben dejar ir a sus hijos para que tengan una mejor vida con alguien más. Es entonces que entran en acción centros de acogida y puede darse la adopción.

Cortometrajes que abordan temas profundos como el amor y la amistad

Un camino a casa

Un camino a casa es una película biográfica de 2016, dirigida por Garth Davis y escrita por Luke Davies. Narra la historia de Saroo Brierley, quien a los 6 años se pierde en una estación de trenes. Lejos de su casa y de su familia, el pequeño tendrá que aprender a vivir solo en Calcuta hasta que una pareja australiana aparece para adoptarlo. Es protagonizada por Dev Patel, Rooney Mara, David Wenham y Nicole Kidman.

Lamb

Una obra de Valdimar Johànnsson, Lamb se estrenó en 2021 y es una cinta que se clasifica entre el terror, el misterio y el drama. En el elenco aparece Noomi Rapace, Björn Hlynur, Hilmir Snær Guðnason, Ester Bibi e Ingvar Eggert Sigurdsson.

La calmada existencia de una pareja que vive sola en una remota granja en Islandia se sacude después de que encuentran entre sus ovejas a un misterioso recién nacido. Tras decidir criar al bebé como si fuera suyo, enfrentarán muy pronto las consecuencias por desafiar la voluntad de la naturaleza.»

Damien. La Profecía

La Profecía (cuyo título original en inglés es The Omen) es una película de terror de 1976 dirigida por Richard Donner. La trama está basada en una idea original del productor Harvey Bernhard, quien contrató al guionista David Seltzer para preparar el guión. Está protagonizada por Gregory Peck, Lee Remick, David Warner, Harvey Stephens, Billie Whitelaw, Patrick Troughton, Martin Benson y Leo McKern. El tema musical es Ave Satani, de Jerry Goldsmith, quien ganó su único Óscar de la Academia por su trabajo en la banda sonora.

«El destino del mundo está en manos de Damien, un niño con rostro angelical que, en realidad, es la encarnación del Anticristo.»

Corazones rasgados

Película de drama lanzada en 1995, es protagonizada por Jessica Lange y Halle Berry. Dirigida por Stephen Gyllenhaal. Está basada en la novela del mismo nombre de Seth Margolis, el guión está escrito por Naomi Foner Gyllenhaal y la partitura musical original está compuesta por Mark Isham.

«Khaila, una madre soltera adicta al crack, deja a su bebé en un contenedor de basura mientras está drogada y al día siguiente descubre que ha desaparecido. El bebé es adoptado por una trabajadora social, Margaret y su marido, Charles.»

Madres verdaderas

«Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente»

Se trata de un filme de 2020, dirigido por Naomi Kawase y un reparto conformado por Hiromi Nagasaku, Arata Iura, Aju Makita, Miyoko Asada, Hiroko Nakajima, Tetsu Hirahara y Taketo Tanaka.

Casi una familia

Casi una familia, es una película estadounidense del 2015. Está dirigida por Bradford May y protagonizada por Jessy Schram, Aaron Hill, Gabriel Suttle, Rachel Eggleston, Elisabeth Röhm y Max Page.

«Mientras les buscan un nuevo hogar, un policía se hace cargo de Sam y Hanna, dos niños de acogida que han pasado por muchas familias. Como vive solo, necesita una niñera que cuide de ellos, por lo que se lo propone a Libby, una joven recién llegada en busca de empleo, que no duda en aceptar.»

La historia oficial

Esta es es una película de 1985, dirigida por Luis Puenzo. Fue escrita por Puenzo Aída Bortnik. Es protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro, y coprotagonizada por Hugo AranaGuillermo BattagliaChela RuizPatricio Contreras y Chunchuna Villafañe. También contó con la actuación especial de María Luisa Robledo.

«Tras la dictadura argentina, una mujer sospecha que su hija adoptiva es la hija de un prisionero político asesinado.»

El cuento de la princesa Kaguya

Una de las animaciones más bellas de Studio Ghibli, es El cuento de la Princesa Kaguya. Fue estrenada en 2013. Y se basa en el cuento popular japonés El cuento del cortador de bambú. Fue la quinta película escrita y dirigida por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagasRecuerdos del ayerPompokoMis vecinos los Yamada) dentro de Studio Ghibli y la octava de su filmografía. Acerca de lso estudios, se trata del vigésimo-primer largometraje producido por Ghibli.

«Encontrada dentro de un brillante tallo de bambú por un viejo cortador de bambú y su esposa, una niña diminuta se convierte rápidamente en una hermosa joven que cautiva a todos los que la conocen, pero debe enfrentar su destino.»

Películas animadas que son una verdadera obra de arte

¿Qué otras películas sobre adopción agregarías a esta lista?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.