Cargando ...
Películas animadas que son una verdadera obra de arte
ANIMACIÓN CINE

Películas animadas que son una verdadera obra de arte

Te compartimos 10 películas animadas que gracias a su peculiar estética, desarrollo y tema central, se convirtieron en verdaderas obras de arte. Estas cintas lograron trascender en el tiempo y se colocan actualmente en la clasificación como «cine culto». Uno de los súper poderes que tiene la animación es que le inyecta vida a las producciones, dependiendo el estilo, la ilustración y la técnica será el impacto que tenga dicha película.

Cada una de las producciones realizadas mediante la animación son arte, porque detrás de ese arduo trabajo existen muchas manos de artistas y diseñadores que dejaron todo para conseguir la perfección con el filme.

ANIMACIONES INSPIRADAS EN LA FASCINANTE MITOLOGÍA ASIÁTICA

Persépolis

Esta cinta ésta basada en la novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por Marjane Satrapi. Donde la autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa.​ 

Paprika

Un filme de 2006, Paprika pertenece al género de ciencia ficción japonesa. Está basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui de 1993. Trata acerca de la invención de un dispositivo que tiene la finalidad de permitir la aparición de sueños lúcidos llamado «Mini DC».

La película fue dirigida por Satoshi Kon, animada por el estudio Madhouse, y producida y distribuida por Sony Pictures Entertainment.

Fantastic Planet

La fascinante película animada de ciencia ficción psicodélica de René Laloux ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 1973 y es un hito de la animación europea. Está basada en la novela Oms en série de Stefan Wul. La película fue animada en Jiří Trnka Studio en Praga. Narra la historia alegórica, sobre humanos que viven en un planeta extraño dominado por extraterrestres humanoides gigantes que los consideran animales.

JAN SVANKMAJER EL ARTISTA DE LA ANIMACIÓN SURREAL

Fantastic Mr. Fox

De la mano de Wes Anderson, tenemos esta obra maestra titulada Fantastic Mr. Fox. Está basada en el libro de Roald Dahl. Con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Owen Wilson y Jason Schwartzman.

«Tras doce años de idílica existencia, el señor Fox rompe la promesa que le había hecho a su mujer y comienza a saquear las granjas sus vecinos humanos, Boggis, Bunce y Bean.»

Belladona of Sadness

Belladona es una película japonesa de animación para adultos de 1973, fue producida por el estudio de animación Mushi Production y distribuida por Nippon Herald Films. Es la tercera y última entrada en la trilogía Animerama dirigida a adultos, después de Las mil y una noches (1969) y Cleopatra (1970).

Narra la historia de Jeanne, una campesina que hace un trato faustiano con el diablo después de que la nobleza local la viola la noche del día de su boda. Se destaca por sus imágenes eróticas, violentas y psicodélicas y se considera una película de culto.

MIRA LA PELÍCULA ANIMADA SOBRE LUIS BUÑUEL

It´s such a beautiful day

Se trata de un filme animado experimental estrenada en 2012. Fue dirigida, escrita, animada, fotografiada y producida por Don Hertzfeldt y quedó registrado como su primer largometraje oficial.

La película se divide en tres capítulos, todos los cuales se estrenaron originalmente en los cines como cortometrajes animados. La primera parte se estrenó en 2006, la segunda en 2008 y la tercera It’s such a beautiful day en 2011. Cuenta la historia de un personaje llamado Bill, que lucha con problemas de memoria y visiones surrealistas, entre otros síntomas de un problema neurológico desconocido. La película emplea un humor poco convencional y reflexiones filosóficas serias.

La técnica utilizada para la ilustración es lo que se conoce como doodles.

Waltz with Bashir

En español Vals con Bashir, es una película de animación documental dirigida y escrita por Ari Folman, estrenada en 2008. Documenta las vivencias que el mismo director tuvo como soldado durante el conflicto en Líbano en 1982. Esta devastadora película de animación, trata de reconstruir cómo y por qué miles de civiles inocentes fueron masacrados porque quienes tenían el poder para detenerlos no tomaron ninguna medida.

Perfect Blue

Otro tesoro de la animación es Perfect Blue. Una película del género thriller psicológico dirigida por Satoshi Kon, la cual es considerada su ópera prima. La cinta está basada en la novela Perfect Blue: Complete Metamorphosis. La sinopsis dice así:

«Una cantante deja su banda para convertirse en actriz y se deshace de su imagen de niña buena.» 

LA LEYENDA DE KORRA: LO MEJOR DE UNA SECUELA ANIMADA

Mary and Max

Es una cinta de 2009 pero que sigue muy vigente como ejemplo en la animación. Fue realizada en la bellísima técnica de stop motion. Tiene bastante humor negro, fue escrita y dirigida por Adam Elliot. Aunque al inicio de la película se dice que está basada en hechos reales, la verdadera inspiración es la relación por carta que el director tuvo durante unos 20 años con un amigo de Nueva York.

Narra la historia de una niña de 8 años de Melbourne empieza a cartearse con un señor de cuarenta años judío y obeso que vive en Nueva York. La relación entre ambos derivará en una larga amistad más allá las fronteras de la edad y la distancia.

La Casa Lobo

La Casa Lobo es un largometraje en stop-motion que se estrenó en la 68ª BERLINALE (Festival Internacional de Cine de Berlín). Cuenta la historia de María, una joven que se refugia en una casa del sur de Chile tras escapar de una colonia alemana. El proceso de producción de la película se llevó a cabo en una serie de exhibiciones en las que trasladamos nuestro estudio a varios espacios de exhibición. De esta manera el público pudo ver el desarrollo de la producción, como una obra en constante cambio.

AQUÍ PUEDES VER MÁS DE 200 PELÍCULAS Y ANIMACIONES INDÍGENAS GRATIS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.