Cargando ...
ANDY WARHOL Y NICO, BATMAN Y ROBIN DE LA FÁBRICA
ARTE COMIC FOTOGRAFÍA

ANDY WARHOL Y NICO, BATMAN Y ROBIN DE LA FÁBRICA

Hablar del pop-art es remitirse a la persona de Andy Warhol, aquel ser humano que conquistó al mundo con latas de Campbell’s y una mirada de modernidad futurista para el tiempo en que explotó su vena inspiracional.

Muy pocos saben actualmente que Andy era amante lector de cómics, especialmente de DC, la casa de historietas que Batman y Superman construyeron. Warhol era un ferviente fanático del hombre murciélago en la época que sólo existían los cómics, no había películas, ni siquiera la serie de Adam West y Burt Ward estaba en la imaginaria.

Andy Warhol y Nico Batman y Robin photoshoot
LA VIDA DE ANDY WARHOL EN INSTANTANEAS

Con esas referencias y estando en un punto álgido de su carrera, la revista Esquire decidió hacer una sesión fotográfica con Warhol y la cantante y modelo alemana del momento, Nico, quien mención aparte, era amiga cercana, musa y colaboradora del artista pop.

Lo que tuvo de especial esta sesión fue caracterizar a Warhol y Nico como el dúo dinámico. Nico usó el traje de la noche, la venganza, de Batman; por su parte, Andy fue el joven maravilla. Algo parecido a lo que hacían en La Fábrica.

Andy Warhol y Nico como Batman y Robin

Esquire no simplemente utilizó el vestuario de Batman y Robin porque Warhol fuera admirador de Bruno Díaz (Bruce Wayne en inglés), sino porque en 1964 el también cineasta realizó la película Batman Drácula con Jack Smith como protagonista.

DC Comics tuvo un altercado con el artista, y la película fue vista apenas por unos cuantos en The Factory y algunas exhibiciones de las pinturas de Warhol. En la actualidad sólo existen algunos metrajes que puedes encontrar en Youtube.

LA VERDAD DETRÁS DE LAS FAMOSAS «SCREEN TEST» DE WARHOL

¿Por qué fotografiar a Nico y Warhol?

La relación de la cantante con el ilustrador era muy cercana, más allá de trabajar en proyectos del llamado Papa del Pop, eran amigos e incluso fue idea de Warhol que la alemana fuera parte de la banda de Lou Reed, The Velvet Underground, de la cual él era mánager.

El disco The Velvet Underground and Nico fue grabado en 1966, mismo año en que se realizó la sesión fotográfica (aunque muchos dicen que fue en 1967, un error completamente).

CUATRO MOMENTOS EN LA VIDA DE ANDY WARHOL

Las fotografías que tomó Frank Bez a Nico y Andy Warhol como Batman y Robin fueron parte del reportaje ¿Recuerdas los años sesenta?, donde se menciona que los primeros seis años de esa década fueron tan rápidos y concisos que ya nada podía superarlo.

Los años sesenta han estado tan llenos de histeria, tan intensos y frenéticos, tan rockeros, tan pop y tan op, que casi han borrado todo lo anterior. Por supuesto, una de las razones de esto es que no había nada antes. Nada era conocido como los años cincuenta”.

Texto original con Andy Warhol y Nico como Batman y Robin
CONOCE LOS LUGARES DONDE FUERON ENTERRADOS BOTTICELLI Y ANDY WARHOL

El reportaje culmina con la siguiente frase: “anunciamos benévolamente que los sesenta han terminado. Que los seis años sean una década. Que los próximos cuatro sean unas vacaciones”. David Newman y Robert Benton, autores del texto, no sabían que los 60 apenas comenzaban.

Rosh Márquez