Cargando ...
LA VERDAD DETRÁS DE LAS FAMOSAS «SCREEN TEST» DE WARHOL
ARTE DISEÑO FOTOGRAFÍA

LA VERDAD DETRÁS DE LAS FAMOSAS «SCREEN TEST» DE WARHOL

En 2015 Nueva York presenció como nunca antes parte de las famosas Screen Test de Andy Warhol, ya que fueron proyectadas alrededor de Time Square. Mientras que Londres lo tendría para febrero de 2020, con una selección de estas obras proyectadas en The Barbican.

Y ¿cómo fue que se le ocurrió este proyecto a Warhol? Pues son piezas clasificadas más bien como fotografías con movimiento, las cuales dejaron una huella bien profunda en la historia del arte.

LANZAN EL MAZO COMPLETO DEL TAROT SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ DISEÑADO EN 1970

El proceso de Screen Test

Pero, exactamente, ¿de qué se trata The Screen Test (prueba de pantalla)? Es una serie de retratos en cortos, a blanco y negro realizadas por Andy Warhol entre los años 1964 y 1966.

En esos retratos generalmente muestran al personaje a partir del cuello hasta el rostro, todos con fondos lisos. Las pruebas de pantalla, de las cuales 472 sobreviven, representan una amplia gama de figuras, muchas de ellas parte de la escena cultural del centro de Nueva York a mediados de la década de 1960.

LA CINTA DE GRABACIONES INÉDITAS DE LOU REED PARA ANDY WARHOL

Los participantes fueron: Edie Sedwick, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Bob Dylan, Nico y Lou Reed.

Para lograr estas pruebas los sujetos intentaron permanecer inmóviles durante tres minutos mientras se tomaban, con las películas proyectadas en cámara lenta. Y ¿por qué son tan representativos dichas obras?

Porque representan un nuevo tipo de retrato: una imagen de una persona que moviéndose muy lentamente, es decir, retratos vivos.

La mayoría de las pruebas de pantalla se filmaron en el estudio de Warhol, utilizando rollos en blanco y negro de 16 mm, con una cámara Bolex fija. Además las hizo a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, pero las proyectó a 16 fotogramas, por lo que los tres minutos que el sujeto se sentó originalmente se convirtieron una experiencia de medio minuto para el espectador.

Los protagonistas de los retratos

Bob Dylan participó en dos screen test en 1966. Durante su visita, el músico caminó por The Factory mientras observaba varias obras de Warhol. Dylan finalmente se sentó en el banco frente a la cámara y fue persuadido para posar en dos pruebas distintas. Posteriormente, Warhol le regaló una pintura de Elvis Presley, que Dylan aceptó, pero según se dice después la cambió por un sofá.

Salvador Dalí participó en dos screen test, las cuales llevaron un proceso muy diferente a los cortos anteriores. En una, Dalí fue grabado con la cámara al revés; en el otro, desaparece de la pantalla completamente a mitad de la prueba. La fascinación de Warhol por el pintor surrealista era tal, que terminó haciendo una película de 35 minutos sobre Dalí visitando The Factory en 1966.

Es en éste momento donde llegamos a las conocidas «Superestrellas de Warhol«. Un artista con el poder de transformar a personas «normales» en verdaderas celebridades. Me refiero a ciertas personas que en un principio eran desconocidas y que se hicieron famosas a través del trabajo el artista plástico. Sin duda, una de las más famosas fue Edie Sedgwick, quien lo conoció en marzo de 1965 y aparecería en muchas de sus películas ese año, incluida Poor Little Rich Girl.

LIBRO REVELA IMÁGENES INÉDITAS DE LA COMPLEJA AMISTAD ENTRE ANDY WARHOL Y JEAN-MICHAEL BASQUIAT

Warhol y el artista Marcel Duchamp eran grandes amigos. Ambos se admiraban el uno al otro como artistas. En febrero de 1966 Duchamp invitó a Andy, a participar en una exposición sobre ajedrez. Fue entonces donde realizó esta prueba de pantalla, una de las pocas que no se realizó en el estudio del artista.

DAVID LACHAPELLE EL FOTÓGRAFO DE LAS ESTRELLAS Y DE LA FE

Christa Päffgen, aka Nico, la vocalista principal en el álbum debut de The Velvet Underground. La cantante posó para 11 pruebas de pantalla en total, una de las más numerosas de entre la serie. Esa imagen se convirtió en una de las más emblemáticas y de los mejores retratos de Nico.

Como recordaremos, Andy Warhol era muy buen amigo de The Velvet Underground and Nico. Tanto que se había convertido en su manager y productor principal del álbum que los llevaría a la fama. Reed, por supuesto que participó en las pruebas por el año de 1966. De las cuales, la mayoría fueron proyectadas como fondo durante los conciertos de la banda.

LA PINTURA FIGURATIVA COBRA VIDA CON «RASHER» MARK KAVANAGH

La última de las pruebas de pantalla parece haber sido filmada alrededor de noviembre de 1966. Sin embargo, después de 1970, Warhol ya no permitió las proyecciones de la mayoría de sus películas, incluyendo las de Screen Test.

Hoy en día se consideran un precursor de las redes sociales:ejemplificando la capacidad de convertir a las personas «comunes» en celebridades de la noche a la mañana.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.