Cargando ...
CHEBURASHKA EL TIERNO ANIMALITO COMUNISTA MÁS FAMOSO DE RUSIA
ANIMACIÓN CULTURA

CHEBURASHKA EL TIERNO ANIMALITO COMUNISTA MÁS FAMOSO DE RUSIA

Cheburaska, el lindo y tierno personaje ruso que se volvió mundialmente famoso. En relación idioma nativo sería Чебурашка, también es conocido como Topple en algunas traducciones. ¿Y porqué este animalito es tan importante? Pues se trata de un personaje creado para la literatura infantil, el cual apareció por primera vez en 1965. El autor fue Eduard Uspenski cuando publicó su famoso cuento El cocodrilo Guena y sus amigos.

AGREGA A TU LISTA CINÉFILA, ESTAS 5 IMPERDIBLES PELÍCULAS RUSAS Y SOVIÉTICAS

Los cuentos infantiles

El escritor Uspénskiy, describe en sus cuentos a Cheburashka como un pequeño y gracioso animal con cuerpo parecido al de un oso, grandes orejas redondas y pequeñito, que habita un bosque tropical y que resulta desconocido para la ciencia. La gran aventura comienza cuando accidentalmente termina en una caja llena de naranjas, come demasiadas que se queda dormido.

Más tarde el cajón llega a una tienda de frutas hasta Moscú y lo encuentra el dueño todo entumido por haberse dormido chueco en la caja. El animalito se cae y el vendedor se espanta y grita: cheburájnulsia! (un coloquialismo ruso). Por lo que decide llamarlo Cheburashka.

LA VIDA DE CALABACÍN: UNA ANIMACIÓN NO INFANTIL SOBRE LA INFANCIA ROTA

Poco a poco el tierno personaje en la segunda mitad del siglo pasado cautivó a los niños de toda la URSS. Y comenzó a protagonizar varios cortometrajes con muñecos animados. El arte de estos proyectos estuvieron a cargo de Leonid Sсhwartsman y fueron dirigidos por Román Kachánov en el estudio Soyuzmultfilm. El primer episodio de estos cortos se estrenó en 1969 y fue titulado El Cocodrilo Guena (Крокодил Гена).

Los amigos de Cheburashka

En las series animadas de Cheburashka, aparece su buen amigo cocodrilo. El Cocodrilo Guena, usa un sombrero y un abrigo, es muy amigable y toca el acordeón. Guena trabaja en un zoológico como un cocodrilo normal, entre sus canciones favoritas para tocar y bailar con su acordeón son: Qué pena que el cumpleaños sólo sea una vez al año y El vagón azul. Por cierto, muy famosas entre los niños rusos.

Las series de Cheburashka continuaron con su emisión y se reinvento en distintas ocasiones. La primera como ya lo mencionábamos fue El Cocodrilo Guena (1969), Cheburashka (1971), El sombrero de copa o La Vieja Shapokliak (1974), Cheburashka va a la escuela (1983) y Cheburashka Arere (2009).

El modelo comunista en el animalito orejón

Ésta criatura y su amigo el cocodrilo con sus aventuras dieron el ejemplo de lo que debía de ser el nuevo hombre socialista y sus valores. Un modelo muy marcado gracias a la antagonista de las series, Shapokliak. Era una anciana que desempeñaba y proyectaba todos los vicios burgueses y la falta de valores capitalistas que no eran permitidos en la URSS.

«LAS MARGARITAS» DE VERA CHYTILOVÁ, UNA VERDADERA JOYA DEL CINE CHECOSLOVACO
“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.