Cargando ...
LA DIOSA DEL ASFALTO: EL ORIGEN DE LAS CASTRADORAS DE SANTA FE
CINE

LA DIOSA DEL ASFALTO: EL ORIGEN DE LAS CASTRADORAS DE SANTA FE

Hablar de las bandas de chavos, mayormente marginados por la sociedad, que existían en el antiguo D.F. remite normalmente a Los Panchitos, a los Mierdas Punk, incluso a Los Salvajes pero, muy pocas veces se recuerdan a los grupos de puras mujeres como Las Nenas Mierdas o Las Castradoras de Santa Fe.

Tal vez esos grupos se han ido olvidando por la misma razón que en aquel entonces (década de los 80) las orilló a su creación, el machismo y desigualdad tanto en la sociedad como en las propias bandas a las que pertenecían en un principio.

Para refrescar la memoria y dar a conocer a esas “pandillas de malvivientes” (como les llamaba Arturo ‘el negro’ Durazo), Susana Quiroz e Inés Morales, escribieron el guión para la película La Diosa Del Asfalto, que actualmente puedes ver en cines, y que aborda el tema de las chicas banda, su liberación corporal, de expresión e identidad.

CINE PUNK PROTAGONIZADO POR MUJERES

La historia del filme se centra en Max (Ximena Romo) quien regresa a su barrio en la Ciudad de México luego de una travesía con su banda de rock, sin embargo, debe confrontar su pasado con Ramira (Mabel Cadena), además del abuso, acoso y violencia, provocando la creación de un colectivo de mujeres para impartir la justicia que les fue negada.

En la cinta encontraremos un origen de Las Castradoras de Santa Fe, quienes fueron de los primeros grupos exclusivos de mujeres y que no querían “estar oliéndole los pedos a los hombres, si no ser visibles y alzar la voz ante los abusos que sufrimos”, como mencionó Susana Quiroz, perteneciente a colectivos del estilo, sobre la composición del mismo.

Hoy veo a las encapuchadas que andan haciendo su justicia y me hace pensar que de alguna manera las chicas banda también hicieron justicia”.

Susana Quiroz

Si bien, el filme ahonda mayormente en Las Castradoras, también da información de cómo eran los colectivos punk de mediados de los 80 como Las Viudas Negras o Las Desgarradoras, a quienes los chavos consideraban anti hombres y ‘marimachos’ por el hecho de mostrar que iguales a ellos.

incluso mencionar que tras el impacto de las de Santa Fe, se crearon a las Chavas Activas Punk (Chap’s) quienes realizaron actividades para visibilizarse dentro del punk y convertirse en productoras de identidad, sin saber, supuestamente, de feminismo.

Es de llamar la atención que la película esté ubicada hace más de 30 años y los temas que ahonda, como el acoso, violaciones y machismo, sigue permeando a la sociedad, y aunque la ciudad se ha ido expandiendo y la periferia ya no es tan desolada como antes, seguimos viendo casos donde a la mujer se le degrada y abusa por el simple hecho de serlo.

CONOCE LA VIDA DE LAS MUJERES QUE SON MADRES EN PRISIÓN
escena de abuso policial en la diosa del asfalto

La Diosa del Asfalto está dirigida por Julián Hernández, y formó parte de la selección oficial de largometrajes de la edición 2020 del Festival Internacional del Cine de Morelia. Aunque ha generado críticas mixtas, vale la pena para entender lo que sufrían (y actualmente) las mujeres, especialmente las punks, quienes desde ese entonces buscan la liberación de su cuerpo, pensamiento y posición ante la sociedad machista en México.

UN SALTO A LA PELÍCULA CLUB INTERNACIONAL AGUERRIDOS

Cuenta la leyenda urbana que Las Castradoras de Santa Fe fueron conocidas así tras cortarle el pene a un violador al que estuvieron cazando en el transporte público, a raíz que un hombre abusó de una joven en territorio manejado por la banda.

El día que lo agarraron, le propinaron una golpiza y lo castraron, algunos cuentan que recibieron ayuda de otras bandas integradas por varones e incluso quemaron el camión en que viaja, pues creían que el chofer estaba coludido. 

Si comenzó con con una valedora, iba a seguir con más, en el barrio es así, no hay justicia y por eso hay un chingo de feminicidios”.

Susana Quiroz sobre actuar de las Castradoras de Santa Fe
3 DOCUMENTALES POR MUJERES INDÍGENAS CINEASTAS

Rosh Márquez