Cargando ...
José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein: la mejor dupla del cine mexicano
CINE

José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein: la mejor dupla del cine mexicano

En los años 70, el cine mexicano no pasaba por su mejor época. La era dorada había quedado atrás y parecía que no jamás volvería. Sin embargo, en medio de esa crisis, una dupla formada por José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein revolucionó el cine hecho en casa.

Tan sólo bastaron cuatro filmes para que José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein lograran dejar una huella imborrable en el cine de nuestro país. El primero como guionista mientras el segundo fungía como director, juntos lograron darle el salto de calidad que necesitaba el cine mexicano en esa época.

Te dejamos aquí la reseña de las cuatro películas que realizaron juntos y el link para poder disfrutarlas gratis.

El castillo de la pureza (1972)

Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima decide mantener encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. La familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

La trama de esta película está basada en una historia real sucedida en 1959 en la Ciudad de México. A partir de la publicación de esa noticia en el diario El Nacional, Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco comenzaron a trabajar en el guión.

PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

El santo oficio (1973)

En la capital de la Nueva España, a fines del siglo XVI, se culpa de una epidemia a los judíos. Uno de éstos, don Rodrigo de Carvajal, natural de Benavente, en España, es enterrado por su viuda Francisca y sus hijos Luis, Mariana, Baltasar y el dominico Fray Gaspar. Al advertir que los familiares del muerto practican ritos judíos, Fray Gaspar los denuncia a la Santa Inquisición.

Fue Arturo Ripstein el que llamó a José Emilio Pacheco, quien realizó la investigación histórica para dar forma al guión, que seguramente fue discutido y reelaborado infinidad de veces; es una buena mezcla, a Arturo Ripstein le gusta hacer un cine muy fuerte y José Emilio es una persona muy culta.

CLÁSICOS DEL CINE MEXICANO QUE PUEDE VER EN LÍNEA

Foxtrot (1976)

Durante la Segunda Guerra Mundial, el conde rumano Liviu, su mujer Julia y su sivriente Eusebio deciden buscar refugio en la isla que acaba de comprar e invitan a un grupo de amigos a pasar un fin de semana con ellos. Luego de unos días de tranquilidad, llegan a la isla Alejandra, ex esposa de Liviu, y su esposo Paul. Tras una celebración, los nuevos visitantes serán encontrados muertos a causa de la peste, por lo que el conde se quedará atrapado y con pocas provisiones en una isla en la que los celos y las carencias comenzarán una hostil convivencia entre los náufragos.

Esta fue la menos llamativa de las cuatro películas que realizaron juntos Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco.

ESCUCHA LA RADIONOVELA DE «LAS BATALLAS EN EL DESIERTO»

El lugar sin límites (1978)

En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Basada en la novela de José Donoso, esta cinta sentó un precedente importante en el retrato de la homosexualidad en el cine.

CINCO NOVELAS PARA RECORDAR LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.