¡Bienvenidos a otro blog de autoline24.mx! Hoy nuestros expertos te contarán los secretos más importantes para aquellos que están descubriendo el mundo de los camiones.
Cómo conducir un camión
Maniobras
Al maniobrar un vehículo grande, el control de la dimensión trasera es más importante que en el caso de un turismo. Los camiones tienen voladizos traseros más grandes que desplazan una distancia considerable hacia los lados al girar. Además, en muchos camiones pesados hay que tener cuidado con el espacio libre por encima de la cabeza, algo de lo que no suelen preocuparse los conductores de turismos.
Los camiones son diferentes
A diferencia de los turismos, los camiones vienen en diferentes arquitecturas (convencionales, de cabina, de dos ejes, de tres ejes, de plataforma, furgones, cuentas, etc.). Prepárate para que los distintos camiones respondan de forma diferente al conductor. Es decir, si aprendiste a conducir un tipo de camión y luego te pasaste a otro, deberás aprender nuevas habilidades antes de ponerte a trabajar de forma intensiva.
Reparaciones
Los recursos y la fiabilidad de los vehículos industriales son fundamentalmente superiores a los de los turismos. Y la reparación de un vehículo de gran tamaño es mucho más cara, complicada y larga que la de un turismo. En otras palabras, a pesar de su potencia exterior y su irrompibilidad, un camión no debe tratarse con menos cuidado que una frágil ranchera familiar.
Errores de los principiantes
En los círculos de conductores aficionados existen una serie de estereotipos sobre el mundo de los profesionales que trabajan con vehículos comerciales. Junto con el cambio de estatus, el aficionado de ayer con un permiso de conducción de categoría B tendrá que sacudirse estos conceptos erróneos.
- Todo se ve desde arriba. Sí, el conductor de un tractor con cabina, fabricado según el esquema «cabina sobre el motor», puede ver mucho más desde su asiento. Pero esto sólo es realmente útil en los atascos. Y en la autopista, la posibilidad de ver la carretera muy por delante suele quedar nivelada por la gran longitud del pesado camión, su peso y su aceleración. En otras palabras, una cabina alta no es una ventaja adicional, por ejemplo al adelantar. Es más, debido a la cabina alta, algunos camiones y grandes furgonetas tienen ángulos muertos a los que hay que acostumbrarse.
- Sobreestimar las capacidades de un vehículo. Las características de alta velocidad de muchos camiones modernos (especialmente los Beech) suelen «confundir» a sus conductores. Hay que tener mucho cuidado con la dinámica, porque la aceleración dinámica suele ir seguida de otra maniobra -frenar, cambiar de carril, girar- y el camión medio no se desenvuelve con tanta facilidad como la aceleración, lo que puede provocar un accidente grave.
- «Las cisternas no temen al barro». Las grandes ruedas de perfil alto y los detalles sobredimensionados de la suspensión inspiran a mucha gente a creer en la indestructibilidad de los camiones de carreras. Por eso no temen los baches del asfalto. Esta opinión es errónea, al menos porque muchos modelos europeos están diseñados estrictamente para carreteras de alta calidad. Como resultado de un funcionamiento descuidado en carreteras llenas de baches, incluso los vehículos comerciales más fiables necesitan reparaciones mucho más a menudo