Cargando ...
B-BOYS, TRIBU URBANA O COMPLEMENTO DE UNA CULTURA
CULTURA HIP HOP MÚSICA

B-BOYS, TRIBU URBANA O COMPLEMENTO DE UNA CULTURA

El Hip-Hop, esa cultura que engloba muchas vertientes como la música, la vestimenta, la actitud, armar beats o bases, rapear, improvisar, bailar. Justo en esa última nos vamos a enfocar, el baile y los breakdancers como le llamó la prensa a lo que originalmente DJ Kool Herc nombró Break-Boys o B-boys.

Tal como lo leíste, DJ Kool Herc les puso B-Boys/Girls a los chavos y chavas que sacaban sus mejores pasos, tiros al suelo, giros y demás movimientos mientras él pinchaba en las tornas. Poco a poco se fue haciendo un espacio en el Hip-Hop hasta considerarse como una parte primordial en el movimiento que tuvo auge en el Bronx (Nueva York) en los 70.

b-boys
PETE ROCK: EL CHICO CHOCOLATE MARAVILLA DEL HIP HOP

Mucho se ha discutido si los B-Boys pueden ser tomados como una tribu urbana dentro de una cultura propia o simplemente representa una corriente que complementa a dicha revolución sociocultural surgida en los barrios marginados y alejados de la gran urbe, sea el Bronx, Brooklyn, Neza o Zacatecas (hablando de territorio mexicano).

Para algunos B-Boys el pertenecer a un crew (como se denomina a los grupos en el Hip-Hop) podría considerarse una definición aceptable el ser llamados como una tribu urbana, sin embargo, ellos prefieren decir que son parte de toda la cultura hiphopera, pues al final de cuentas comparten varias cosas que la componen, como la música y los pinch para poder bailar, al igual que la ropa, la cual es holgada en su mayoría y de marcas deportivas, tal como lo utilizan algunos raperos conocidos.

competencia b-boys
CÓMO GUCCI SE CONVIRTIÓ EN LA MARCA MÁS POPULAR EN EL HIP HOP

De igual forma, los B-Boys podrían tener todo lo necesario para ser una tribu urbana, pues como toda cultura juvenil, están expresando su descontento social, tienen una forma de vestir y pensar específicas, lo único que les falla, por decirlo de alguna manera, es que son una subcultura dentro de otra cultura, pero a diferencia de los thrasher que pertenecen a la tribu heavy, los mal llamados breakdancers sí son un pilar para sostener todo un movimiento, pues no se entendería el Hip-Hop sin ellos.

Otro punto que los puede dejar fuera del término tribu urbana, es que muchos crews de B-Boys son conocidos a nivel mundial por participar con artistas de renombre, no sólo dentro del Hip-Hop, si no en otros géneros musicales y eventos como la clausura de los Juegos Olímpicos en Los Angeles, 1984; y otros que simplemente se dedican a bailar pero lo ven como una fuente de ingreso o forma de “socializar” sin necesariamente tener algo en común más allá del baile.

b-boys street dance
TRIBUS URBANAS QUE DEBES CONOCER POR SU IMPACTO EN AMÉRICA

Pero, también podrían quedar fuera del Hip-Hop, ya que los B-Boys pueden practicar el baile con ritmos como el funk, se considera a James Brown como un precursor de los B-Boys) o jazz y realizar movimientos propios del locking o el popping, por lo que podría considerarse que los B-Boys son más una corriente que conjunta dos estilos y culturas, que forman parte importante del movimiento cultural del Hip-Hop y que se quedaron a nada de ser una tribu urbana.

Eso sí, con el paso de los años, las competencias de breakdance fueron más comunes, incluso hay películas acerca de este estilo de baile, lo que lo lleva a los B-Boys a pertenecer al rango de bailarines urbanos, pero que no los hace una tribu, como a los salseros o cumbieros tampoco, y mira que en Baila Conmigo se hace referencia a ellos, pero son simplemente estilos de baile y personas con ese gusto, de acuerdo a los sociólogos y cronistas urbanos.

LAS PELÍCULAS CON LOS MEJORES ‘SOUNDTRACKS’ DE HIP HOP

Rosh Márquez