Cargando ...
BEBÉS REBORN: EL FUROR DE LOS MUÑECOS HIPERREALISTAS
CULTURA

BEBÉS REBORN: EL FUROR DE LOS MUÑECOS HIPERREALISTAS

Los llamados bebés reborn han ganado gran popularidad en los últimos años. Y seguro que ya los has visto en jugueterías, centros comerciales o en varios grupos de Facebook. Pero ¿qué son? y ¿cuáles son los usos que se les dan? Más allá de un muñeco, son piezas hiperrealistas fabricadas en vinilo o silicona.

Ciertos rasgos y características que tienen estos muñecos son totalmente la de un bebé real. Generalmente estos muñecos están fabricados por artesanos y pueden alcanzar precios muy altos, dependiendo el bebé. Debido a que son objetos de artesanales, además de incorporar elementos como cabello real, sistema de respiración y otras características como pestañas, peso y tacto.

MUÑECAS VIVIENTES: UN ESTILO DE VIDA DIFERENTE
Fotografía: Karolina Jonderko

Un poco de historia

Los primeros datos que se tienen de los bebés reborn se remontan a la Alemania de la II Guerra Mundial. Durante esta guerra, muchas personas vivieron en refugios y sitios donde estuvieran seguros en el transcurso de los bombardeos. Al sobrevivir en condiciones precarias y con recursos únicamente para primera necesidad (comida) las madres de esas familias, pasaban el tiempo arreglando las muñecas de sus hijas.

Mara los años 90, surgió una moda parecida, la de modificar muñecos y personalizarlos sobre todo en Estados Unidos. Fue así como inicio ésta industria de los bebés.

SÉ LO QUE QUIERAS SER: UNA REFLEXIÓN SOBRE BARBIE
Fotografía: Karolina Jonderko

Proceso de elaboración

La fabricación de los muñecos reborn es artesanal. Y para tener un bebé de la más alta calidad, se deben tomar en cuenta todos los detalles. Desde pintar las venitas, texturas y las rojeces de la piel, típicas de los recién nacidos. Así como pintar e injertar el cabello en la dirección correcta para lograr ese acabado natural. Las pestañas y cejas llevan su tratamiento adecuado.

El peso también es muy importante, la cabeza y las extremidades de la muñeca suelen rellenarse para conseguir un peso muy similar al de un bebé. En cuanto a los modelos vienen en varios modelos, dormidos, despiertos, llorando, haciendo pucheros y más.

CONOCE LA VIDA DE LAS MUJERES QUE SON MADRES EN PRISIÓN
Fotografía: Karolina Jonderko

Bebés Reborn en México

El mercado para los bebés reborn comenzó solo para coleccionistas, sin embargo éste furor por conseguir alguno de estos muñecos va creciendo cada vez más. Sobre todo para las niñas que prefieren a estos bebés que a una muñeca comercial. De igual manera son utilizados para diferentes tipos de terapia y para madres primerizas.

Cómo en un inicio eran muñecos dirigidos a coleccionistas el precio era muy elevado, afortunadamente se abrió una venta con bebés más accesibles. En México los bebés reborn han tenido gran auge; puedes conseguirlos en Mercado Libre, Amazon, grupos de Facebook y uno de sus principales productores de calidad Bebés Reborn, el arte de renacer.

EDDY GOLDFARB INVENTÓ MÁS DE 800 JUGUETES
Fotografía: Bebés Reborn, el arte de renacer

Fotografías: proyecto de Karolina Jonderko, nominado para el WordPress Photo

BARBIE HOMENAJEA A LAS MUJERES QUE LUCHAN CONTRA EL COVD-19

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//