Cargando ...
ANTES DE BANKSY ESTABA BLEK LE RAT: EL PADRE DE LA TÉCNICA «POCHOIR»
ARTE

ANTES DE BANKSY ESTABA BLEK LE RAT: EL PADRE DE LA TÉCNICA «POCHOIR»

Blek le Rat es conocido como uno de los principales referentes del arte urbano de la época de los años 80. Seguramente que su estilo y técnica se te hace muy conocida, pues ha sido una gran inspiración para diversas generaciones de artistas del street art: un ejemplo es el famoso graffitero Banksy.

SEBAS VELASCO: UN MAESTRO DEL REALISMO EN LA ILUSTRACIÓN, Y EL STREET ART

Su nombre completo es Xavier Prou mejor conocido como Blek le Rat, de nacionalidad francesa es un artista que aprendió y quedó fascinado por la técnica de “pochoir“. En su estilo tiene una de las influencias más fuertes por el stencil propagandístico de Mussolini y el grafiti que vio en el metro en un viaje a Nueva York.

La escuela de Le Rat

Él es considerado un parteaguas para la formación de la escena del postgraffiti centrado totalmente en la plantilla, haciendo uso también del aerosol a mano alzada, el pincel, el cartel y el papel pegado. Podría decirse que se hizo «viral», a partir de la publicación por Le Monde en noviembre de 1986 de un artículo titulado “L’ecole de Blek le Rat” (La escuela de Blek le Rat).

Le Rat ha hecho de las calles parisinas sus lienzos desde el año 1983. Entre los temas más recurrentes en sus obras que están: los tanques de guerra, las ratas, las figuras humanas, los animales. Su obra fue conocida gracias a que su graffiti se esparcía poco a poco por toda la ciudad. Más tarde, fue tan popular que sus piezas fueron expuestas en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo en todo el mundo, nos referimos al centro Georges Pompidou

MARTHA COOPER: LA FOTÓGRAFA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK

“Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte…”

Blek Le Rat
BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

Una influencia para las siguientes generaciones

Cómo se mencionaba en un principio, el mismo Banksy ha reconocido la influencia de Blek en su arte. Y la lista de artistas que admiran y respetan a Le Rat continúa, esta escuela francesa de stencil (pochoir) ésta reflejada también en Shepard Fairey (Obey), Gérard y Jerome Mesnager por ejemplo.

«Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes.»

Banksy, «Original Stencil Pioneer» de King Adz.
MIRA «EXIT THROUGH THE GIFT SHOP»: EL DOCUMENTAL DIRIGIDO POR BANKSY

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.