Cargando ...
LOS BOCETOS QUE DAN VIDA A LOS MONSTRUOS DE GUILLERMO DEL TORO
CINE LIBROS

LOS BOCETOS QUE DAN VIDA A LOS MONSTRUOS DE GUILLERMO DEL TORO

Los artistas tienen diversos métodos al momento crear sus obras, el más conocido es el uso de los bocetos, donde en un cuaderno o cualquier papel que tengan a la mano sirve para apuntar ideas, palabras clave o hasta hacer un pequeño esbozo de lo que se quiere realizar, ya sea pintura, escultura, película o ¿monstruo?

Así es, también incluye monstruos, como los que el director mexicano, Guillermo del Toro, ha puesto en la mente del público que acude a ver sus películas, desde Hellboy hasta El Laberinto del Fauno o Pacific Rim. Todas las criaturas que tanto éxito y gozo le han dado al ganador del Oscar nacieron en un boceto.

NECROPIA: EL ESTUDIO DE EFECTOS DE GUILLERMO DEL TORO
bocetos de mounstros de Guillermo del Toro

En 2013, dicho material previo a la concepción final fue filtrado en reddit, y fue el primer acercamiento que los fanáticos de Del Toro tuvieron con un fauno muy diferente a lo que vimos en la película, pero también se pudieron observar monstruos que no tuvieron gran cambio desde el boceto hasta la concepción final, como el vampiro principal en Blade 2.

Si bien estas imágenes filtradas fueron un suceso hace 8 años, coinciden casualmente con la salida del libro Gabinete de Curiosidades. Mis cuadernos, colecciones y otras obsesiones, donde el propio Guillermo del Toro explica el proceso de cada boceto, un libro comentado sobre cuadernos creativos. Delicia para los lectores y amantes del cine fantástico.

Libro Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro
MIRA LA FILMOGRAFÍA COMPLETA DE GUILLERMO DEL TORO

El libro cuenta con cerca de 200 páginas, con prólogo de James Cameron, es una especie de charla entre el lector, Guillermo y Marc Scott Zicree, co-autor del material literario. Los pasajes abarcan desde Cronos hasta Pacific Rim y son un complemento al material extra en los dvd/blu-ray de sus películas. Además tiene comentarios de Ron Pearlman, Neil Gailman y Mike Mignola.

Cuando los bocetos salieron en internet, se pudo observar material sobre En Las Montañas de la Locura, de H. P. Lovecraft y que lamentablemente del Toro no ha podido plasmar en el cine. Esas premisas de personajes e historia también vienen desveladas en Gabinete de Curiosidades. Es como ir a casa del buen Memito y ver toda su colección de monstruos mientras comes hot cakes con miel y él te va explicando todo.

Te dejamos una breve galería de los bocetos y páginas interiores del libro para que vayas por tu ejemplar acabando de ver las imágenes.

«EXTRAORDINARY TALES»: LOS CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE NARRADOS POR BELA LUGOSI, DEL TORO Y MÁS
interior libro gabinete de curiosidades
anotaciones e ilustraciones de Guillermo del Toro
interior Gabinete de Curiosidades
bocetos de Guillermo del Toro

Rosh Márquez

//