Cargando ...
Las brujas: origen y leyendas sobre las eternas rebeldes
CULTURA

Las brujas: origen y leyendas sobre las eternas rebeldes

¿De dónde vienen las brujas? ¿Cuál es su origen? Seguro que éstas incógnitas han aparecido en tu mente en varias ocasiones. Y no está por de más, ya que la bruja es una de las figuras más predominantes en la cultura mundial. En la última década ha retomado fuerza debido a la asociación que se le hace con la mujer libre, el sexo femenino, la conexión con la naturaleza y la ideología de independencia y feminismo.

Sin embargo antes de utilizar mal su simbología y atribuciones es una buena idea revisar un poco más su origen exacto en la línea del tiempo.

El top imperdible de las brujas que hechizaron el cine

origen de las brujas

Un poco de historia brujil

Así que es momento de remontarnos a tiempos bíblicos, ya que aparece por primera vez en la historia del rey Saúl que consulta a la así llamada «bruja de Endor». Y más tarde vuelven a aparecer en el período clásico en la forma de «estirges«, las cuales eran unas temibles criaturas aladas con forma de harpías o lechuzas que se alimentaban de la carne de bebés.

Saltando varias épocas tenemos la antigua Grecia. Donde encontramos en la mitología a Circe y Medea, quienes eran tía y sobrina, ambas hechiceras capaces de transformar a sus enemigos en cerdos. Así continuaron estas criaturas filtrándose y en ocasiones pasando desapercibidas entre la sociedad y los registros históricos. Ubicándonos ya en el Renacimiento fue que las brujas comenzaron a parecerse un poco más a la percepción moderna que tenemos de ellas.

Aquí es en donde juega un papel sumamente importante para la creación de ese símbolo en nuestro imaginario colectivo. Alberto Durero, el famoso pintor y grabador en esa época definió la forma en que todavía nos imaginamos a las brujas.

HIJAS DE BRUJAS, EL CORTOMETRAJE DE TERROR CON YALITZA APARICIO

brujas de durero

La imagen que creó Durero fue ambivalente, por un lado en su grabado  «Las cuatro brujas» (1497), la bruja era joven, atractiva y ágil. Mientras que en el otro, como en «Bruja montando una cabra al revés» (1500), ésta era vieja y abominable.

Así fue como se marcó la pauta para interpretar a las brujas y justamente en los siglos XVI y XVII fue cuando se produjo más obra pictórica de los artistas retomando a las mujeres rebeldes como algo muy negativo para la sociedad. Pues fue entonces cuando se llevaron a cabo los juicios más horribles por brujería en aquella Europa, siendo entre 1550 y 1630 los años con el punto máximo de la caza de brujas.

CINCO SERIES SOBRE MAGOS, BRUJAS Y CONJUROS

brujas

Poco a poco la figura brujil se fue transformando hasta como la conocemos en nuestros días. Claro que la cultura occidental y americana la retorció y adaptó a su simbología; pasando por las representantes del paganismo, el feminismo, las wiccas y una de las narrativas más populares: Las Brujas de Salem. Por otro lado en México existen creencias distintas sobre estas mujeres, se enfocan más a demonios o seres que le sirven a un demonio. A continuación te compartimos algunas de las creencias más famosas. 

Brujas y sus leyendas mexicanas

La leyenda de “Las Brujas de Atlixco”, cuenta que cuando anochece nadie en ese municipio poblano camina a las faldas del cerro de San Miguel. La leyenda dice que a las tres de la mañana sale el demonio y las brujas salen a bailar convertidas en bolas de fuego.

Yalam Bequet. En Chiapas hay unas mujeres poseídas por el diablo que por las noches, cuando sus maridos duermen, se acercan a la ventana y dicen “yalam bequet, yalam bequet” que significa “baja carne, baja carne” en tzotzil. La piel se les desprende y queda el puro esqueleto que se echa a volar a donde se reúnen con su amo. En la madrugada regresan a su casa y recuperan a su forma humana.

CONOCE ESTAS CASAS EMBRUJADAS EN MÉXICO

tlaltepuchis

Brujas que comen niños. A estas brujas se les conoce como Tlaltepuchis y su don es poder convertirse en animales. Se alimentan de sangre humana, en especial la sangre de los niños pequeños, quienes son sus víctimas favoritas y a quienes acechan en forma de animal, incluso pueden filtrarse como neblina en puertas y ventanas.

FEMINISMO Y BRUJAS ADOLESCENTES EN LA IMAGINERÍA DE STELLAR LEUNA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.