Cargando ...
BUDAYA, LA BANDA MEXICANA DE ELECTRONICA QUE DEBES CONOCER
ENTREVISTAS

BUDAYA, LA BANDA MEXICANA DE ELECTRONICA QUE DEBES CONOCER

Cada día salen nuevos proyectos, nuevas canciones y nuevas agrupaciones. Sería muy difícil que nos pudiéramos fijar en todos, pero existen varios con una propuesta interesante, un sonido fresco y joven que valen la pena meter en tu lista de reproducción; es el caso de Budaya, una banda originaria de Guanajuato que vio la luz en 2003 y traen tintes de dream pop, trip pop y synthpop.

Conformado por Maya y Tulio, el dúo quiere romper las barreras que impone el ser un artista independiente y ser uno de los máximos exponentes del género para representar dignamente a nuestro país.

“En la música electrónica las ideas surgen de forma más programada, Tulio se encarga de hacer los bits, él propone la primera idea y cuando me lo muestra ya vemos si le hacemos alguna modificación. Pero él empieza a hacer la programación y aunque se limita un poco en la música electrónica, es más conciso entonces así le damos todos los detalles entre los dos sentados en la computadora tranquilamente” dijo la vocalista.

A pesar de lo que muchas personas piensan sobre que no necesita mucho conocimiento sobre música para hacer el género de electrónica, Maya desmiente este error, pues para poder sacar una buena canción necesitan de mucho conocimiento sobre programas de ingeniería que produzcan este sonido “a veces se desmerita un poco del lado del género musical, pero si tiene su chiste”.

Al principio, fue un poco difícil hacerle entender a su productor que eran un dúo, pues tenía la idea de que ella era la frontgirl y Tulio quién solo estaba atrás, el tener puesta esa idea básica de que siempre fueron dos hizo que el trabajo fuera más fácil. Desde que lanzaron su primer EP han tenido éxito y han logrado posicionar algunas canciones como “Gotas de Vinagre” y “Qué Más Da”, los ha puesto en la mira de varios productores musicales y algunos festivales donde se han ganado la aceptación del público, tal es el caso del Pulso GNP de este año que los hace senrtir optimistas de poder llegar a más gente y ser más reconocidos.

“No le tenemos miedo a la experimentación ni a probar nuevos géneros; Budaya va a seguir experimentado y se va a abrir nuevos horizontes, no nos gusta que el sonido de nuestras canciones sea el mismo”, Maya Piña.

Actualmente radican en la Ciudad de México, Tulio y Maya se definen con personalidades muy diferentes, introvertido y extrovertidas, respectivamente, pero han logrado hacer a un lado esas diferencias para lograr un equilibrio pues quieren proponer en su música que la gente sea capaz de sentir diferentes emociones, más allá de lo banal pues piensan que de eso ya existe en muchas canciones, en cambio, quieren que que vivan la experiencia del amor de diferentes formas. Un ejemplo es su próximo sencillo que viene en forma de bonus track, llamado “Cráter” donde cuentan cómo una persona puede abrazar su soledad y tener esperanza y calor en la tristeza.

Para su próximo material se ven más inspirados para el trip hop y quieren hacer algo un poco más obscuro ya que es un plan que tienen de años, pero no se ha concretado y se prevé también que estos próximos lanzamientos de 2020 sean EP´S, y aunque aún no empiezan a componer ya están dentro de la logística, habrá que ver cuál es la sorpresa que nos tienen preparada pues seguramente será de tu agrado.

Puedes escuchar su trabajo en todas las plataformas digitales, sus videos oficiales se encuentran en Youtube y también puedes seguirlos a través de sus redes sociales:

FACEBOOK

INSTAGRAM

TE PUEDE INTERESAR

MIRA ESTOS 5 DOCUMENTALES SOBRE MÚSICA

LLENO DE HIENAS, LA NUEVA PRODUCCIÓN MUSICAL DE SATÓN

ARTE DIGITAL Y MÚSICA EXPERIMENTAL EN MUTEK MX 2019

LIAM GALLAGHER LANZA VIDEO MUSICAL Y REFLEXIONA SOBRE LA SEPARACIÓN DE OASIS

MÚSICA Y VINO EN EL «MUWI LA RIOJA MUSIC FEST»

Marlem Suárez

Marlem Suárez

La chica metalera. Ratón de Biblioteca, amante del terror y el suspenso. Ex gimnasta, Orgullosamente UNAM. Comunicóloga & Periodista. Siempre en conciertos. *** *** Instagram y Twitter: @MarHaner7