Cargando ...
CARLOS ENRIQUE TABOADA, UN RECORRIDO POR SU FILMOGRAFÍA
CINE

CARLOS ENRIQUE TABOADA, UN RECORRIDO POR SU FILMOGRAFÍA

El cineasta Carlos Enrique Taboada, fue uno de los mejores representantes del cine de horror nacional. Incluso se le ha dado el título del mejor director en dicho género. Se terminó de consolidar como una leyenda nacional gracias a que siempre tuvo una propuesta innovadora para su época y en cada proyecto se arriesgaba para seguir creciendo.

Inició su carrera en 1950 como argumentista y director de programas en la naciente televisión mexicana. Pero tuvieron que pasar varios años para que se armara de valor y se lanzara de lleno en el séptimo arte. Y tras varios años de dejar que otras personas llevaran sus obras a la pantalla grande, finalmente para 1966 tomó las riendas de sus sueños y estrena su ópera prima: La recta final. Más tarde llegó la cinta que es considerada como una de las mejores películas de terror mexicana, Hasta el viento tiene miedo (1969).

PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

Carlos Taboada

CANOA: LA REALIDAD SUPERÓ LA FICCIÓN

Hasta el viento tiene miedo

Se trata de una de las películas mexicanas más reconocidas y considerada de culto; también fue la cinta más popular en la filmografía de Taboada. Pertenece al género de horror gótico y fue estrenada en 1968. Es protagonizada por Marga López y Maricruz Olivier. «En un exclusivo internado femenino de dura disciplina y férreo control, Claudia y su grupo de amigas quedan castigadas durante las vacaciones en las instalaciones. Claudia pasa las noches con pesadillas donde un fantasma la atormenta, y a pesar de que incluso la subdirectora de la escuela, la señorita Lucía insiste a la directora, la severa y cruel señorita Bernarda que las alumnas corren peligro, ella insiste en mantener a las alumnas en la escuela, provocando una tragedia.»

El libro de piedra

Otro filme de terror, El libro de piedra se estrenó en 1969. La historia comienza cuando, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. En el reparto vemos actores como Marga López, Joaquín CorderoNorma Lazareno y Aldo Monti,

10 PELÍCULAS MEXICANAS PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

Más negro que la noche

Más negro que la noche es una cinta que encaja en el género de suspenso (no tanto de terror como los otros trabajos de Taboada. Fue protagonizada por Claudia IslasSusana DosamantesHelena Rojo y Lucía Méndez. «Después de la muerte de la tía Susana, su sobrina Ofelia se convierte en heredera de la vieja casa con la condición de cuidar a la mascota de la tía, Becker un gato negro; Ofelia se muda a la casa junto a sus amigas Aurora, Pilar y Marta. Días después el gato aparece misteriosamente muerto en el sótano y cosas extrañas comienzan a suceder en la casa.»

Veneno para las hadas

Es una de las películas mexicanas de terror y suspenso más famosas. Fue hecha durante los años ochentas, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada. La cinta esta basada, en las historias sobre brujería que una cocinera le cuenta a la pequeña Verónica. Con el tiempo Verónica comienza a creer que ella es una bruja. Por otra parte Veneno para hadas ganó varios premios, durante la celebración de los Premios Ariel de 1984.

Es una de las últimas películas que dirigió el cineasta mexicano ya que después se dedicó principalmente a escribir para otros directores y a realizar trabajos televisivos. Como protagonistas vemos a Ana Patricia Rojo y a Elsa María Gutiérrez.

PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR Y SUSPENSO DISPONIBLES EN YOUTUBE

Rapiña

Es es un filme de 1973 estrenado en 1975 y realizado en película de 35 mm. «Un indígena y su amigo roban las pertenencias en los cadáveres de un accidente aéreo, para mejorar su modo de vida.»

El deseo en otoño

Película estrenada en 1970 que cuenta con las actuaciones de Maricruz Olivier como Elena, Guillermo Murray como Víctor de la Torre, y Sonia Furió como Clara. Elena es una maestra de Química heredera de una gran fortuna al morir su madre. Esta ausencia le provoca mucha tristeza, por lo que invita a su amiga Clara a vivir con ella. Aturdida por tantos acontecimientos, Elena viaja a Acapulco para visitar a sus parientes y es ahí donde conoce a Víctor, con quien se casa y allí comienzan sus problemas.

8 PELÍCULAS DE TERROR MEXICANAS QUE SÍ DAN MIEDO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//