Cargando ...
Ciencia ficción y sus géneros en el cine y la literatura
CINE

Ciencia ficción y sus géneros en el cine y la literatura

La ciencia ficción es sin lugar a dudas uno de los géneros literarios y cinematográficos más importantes y con mayor alcance de la historia. Sus historias han servido para imaginar y cautivar a la audiencia llegando a pintar distintos futuros y ámbitos tecnológicos que nos llevan a visualizar lo que podría ser nuestro destino y hacia dónde nos dirigimos.

Sin embargo, no toda la ciencia ficción es igual, existen distintas formas de abordar este tipo de historias, desde las más optimistas hasta aquellas que nos intentan advertir de lo que podría pasar si la humanidad sigue por el mismo camino.

Aquí abajo te dejamos una lista de los géneros de ciencia ficción más importantes junto con algunos ejemplos.

Ciencia ficción utópica

Este género nos muestra historias más aspiracionales. Se inspira mucho en el mundo real intentando predecir lo que la humanidad podría lograr en un futuro en cuanto a avances tecnológicos se refiere. Un par de ejemplos de ciencia ficción utópica serían Tron y El Hombre Bicentenario.

10 Películas de ciencia ficción que te volarán la cabeza

ciencia ficción utopia

Ciencia Ficción Distópica

De alguna forma se puede considerar como la contraparte de la versión utópica. En esta más que enfocarse en los avnces tecnológicos y sus bondades nos cuentan historias basadas en futuros llenos de opresión y catástrofes obligando a la humanidad a luchar por su propia supervivencia.

Es uno de los géneros más populares y nos ha dado obras de gran impacto tanto en la literatura como en el cine. Obras como 1984, Terminator, Juegos del Hambre y Ready Player One son tan sólo uno de los ejemplos más populares.

CIENCIA FICCIÓN SOVIÉTICA, EL CINE ELECTRIZANTE QUE ESPERABAS

black-mirror

Space Opera

Este también es uno de los subgéneros más populares dentro de la ciencia ficción. Como su nombre lo indica, estas historias no toman lugar en la Tierra sino que ocurren en el espacio, la mayoría de las veces en planetas y galaxias imaginarias.

En la literatura La Fundación de Asimov es considerada como la mayor obra de este género mientra que en el cine Star Wars lo llevó a convertirse en un fenómeno global.

opera space ciencia ficcion

Steampunk

Este es uno de los más interesantes. En muchos de los casos se trata de imaginar un pasado pero con elementos futuristas. Inspirado más en elementos del siglo XIX pero con artilugios que funcionan de manera moderna. Un ejemplo claro de esto sería la tercera parte de Volver Al Futuro en la que los protagonistas viajan al viejo oeste y adaptan máquinas del pasado para facilitarse la vida y regresar a su tiempo.

Por otro lado, en la literatura el ejemplo más claro sería Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne

MEMORABLES NOVELAS DE CYBERPUNK QUE DEBES LEER

steampunk

Cyberpunk

Por último tenemos el Cyberpunk. En él también se narra un mundo distópico pero con una gran diferencia estética. Luces de neón, individualismo rebelde y control social son algunas de las características más importantes de este subgénero.

Blade Runner, Cyberpunk 2020 y Robocop son sin duda las obras cinematográficas por excelencia de este género.

cyberpunk

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.