Cómics mexicanos: más allá de los superhéroes
COMIC

Cómics mexicanos: más allá de los superhéroes

El 5 de julio de 1908 sale a la luz Las aventuras de Adonis, obra de Rafael Lillo publicada en la revista Mundo ilustrado, con la cual México va llegar uno de los primeros cómics mexicanos. Esto solo sería un parte aguas de una cultura que al día de hoy no deja de ser vigente.

La temática de Lillo era muy sencilla, pero por lo mismo reconfortante y divertida: Las graciosas aventuras (y desventuras) de un perro y su dueño en la vida diaria. Esta fórmula de cotidianidad, si bien puede parecer simple, fue un referente para el futuro del cómic; Las historias de una familia en la capital, las aventuras de un niño afro mexicano, un ladrón que roba para ayudar a los pobres (un Robín Hood muy a la mexicana). Simplemente había historias para todos los gustos, a continuación te daremos una vuelta por las mejores y más conocidas publicaciones a la mexicana.

La familia Burrón

La familia Burrón apareció por primera vez en las páginas de «Pepín» en 1948. Ésta serie y sus personajes: Regino Burrón, el padre, peluquero en El Rizo de Oro; Borola Tacuche de Burrón, la madre; Regino Burrón Tacuche, el primogénito, eterno aprendiz de peluquero; Macuca, la hija quinceañera, ataviada siempre con las mejores galas al igual que su mamá; Fóforo Cantarranas, el hijo adoptivo; y Wilson, el perro; tuvieron tal éxito que en 1952 comenzaron a publicarse bajo su propio título.

Tras más de 60 años de publicación, la familia Burrón dijo adiós en el n.1616 en el año 2009, dejando todo un legado en las familias que se reunían alrededor de esta revista para pasar sus tardes.

JULIE DOUCET: CÓMICS, SEXO, MENSTRUACIÓN Y FEMINISMO BRUTALComics mexicanos

Kaliman

De origen mexicano, entrenado en el Tíbet, luchador por la justicia, heredero del reino de Agartha, Kaliman apareció en México como una radio novela allá por el año 1963. Era tan popular entre el público que en 1965 se comenzó a imprimir el tiraje de sus aventuras que eran buscadas semanalmente por todos aquellos que, fascinados, le dedicaban varios minutos al día a leer sus proezas. Finalmente tras 26 años de tiraje se dio por terminada su serie, no sin antes dejarnos una frase que ha hecho eco desde la primera vez que se pronunció:

«La mente es el arma más poderosa, aquel que domina la mente lo domina todo».

HIP HOP FAMILY TREE: EL CÓMIC DEL HIP HOP

Comics mexicanos

Karmatron y los transformables

Durante el auge de las caricaturas y el anime en México, Karmatron aparece por primera vez en 1986. Una historieta mexicana de ciencia ficción y fantasía creada por Óscar Gonzáles Loyo y que nos trajo a las aventuras de Zacek; el más joven de dos príncipes herederos al trono de Zuyua.
Con esta premisa de robots gigantes, mitología, naves espaciales y magia logró posicionarse en el gusto de niños y jóvenes a lo largo de 298 ejemplares (tiraje original) que se imprimieron semana con semana hasta 1991.

DESCARGA MILES DE CÓMICS CLÁSICOS GRATIS EN ESTE MUSEO DIGITAL

Comics mexicanos

Chanoc, aventuras de mar y selva

Pasamos de la ciencia ficción al Golfo de México para hablar de Chanoc (hombre rojo en maya), un pescador del pueblo de Ixtac que junto a su padrino Tsekub Baloyán nos dan un recorrido por éste mágico puerto mientras nos narran sus aventuras. Fue creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora, estuvo 22 años en emisión y tuvo 6 adaptaciones al cine.

Kim Jung Gi: el maestro del cómic moderno

Comics mexicanos

Lágrimas, risas y amor

Mejor conocida como «lágrimas y risas», ésta publicación de Editorial Argumentos acompañó a los lectores desde 1962 y hasta 1995, siendo una de las más exitosas en su género tanto en México como en Hispanoamérica. Gran parte de las historias fueron escritas por Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra, con colaboraciones de Antonio Gutiérrez y Luis Rey los cuales hicieron de su estilo un básico dentro de la publicación.

Películas y series que probablemente no sabías se basan en un comic

lagrimas, risas y amor

No cabe duda que los clásicos no se olvidan, y estos cómics mexicanos permanecerán en la memoria colectiva de una juventud que conoció de primera mano estas ediciones.

Ahora cuéntanos tu, ¿recuerdas alguno de estos cómics mexicanos?

Foto del avatar

Lucy Ayanami

- Geek de la vida cotidiana