Cargando ...
Consuelo Velázquez, compositora y pianista mexicana
MÚSICA

Consuelo Velázquez, compositora y pianista mexicana

Consuelo Velázquez, mejor conocida por su nombre en diminutivo: «Consuelito». Fue una importante pianista y compositora mexicana. Sin duda alguna, una de las más destacadas compositoras a nivel mundial; pues contribuyó con su vida y obra como pianista, concertista y compositora a la vida cultural e imagen internacional de México. Así como al desarrollo de la propiedad intelectual y el derecho de autor. Tiene una lista de más de 250 composiciones que seguramente has escuchado unas cuantas y ahora viven en tu inconsciente.

Son canciones que varias generaciones de músicos en la actualidad, continúan interpretando. En cuanto a su faceta de concertista, perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM.

LAS MUJERES OLVIDADAS EN LA MÚSICA CLÁSICA

Consuelo Velázquez

La compositora nació un 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde que era una niña, justamente a la edad de cuatro años mostró su gran habilidad y pasión que tenía por la música. Unos cuantos años mas tarde, ingresó a la academia Serratos, en Guadalajara para estudiar música y piano formalmente.

Tiempo después, cuando ya casi era una adulta se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Consuelito lo logró y su concierto de graduación lo presentó en el Palacio de Bellas Artes. El resto ya es historia, pues no tardó en tomar el camino de compositora de música popular.

Amar y Vivir

Consuelo Velázquez, escribió varias canciones sobre el amor, sin embargo esta fue una de esas donde abrió su corazón.

Bésame Mucho

La idea de la canción Bésame mucho nació en el año 1932, cuando Consuelo Velázquez tenía 16 años. Desde el punto de vista musical, el tema parece haberse inspirado en un aria de la suite Goyescas de Enrique Granados, conocida como «La maja y el ruiseñor». Es su máximo éxito, el cual se tradujo a 20 idiomas y con alrededor de mil versiones distintas. El primer intérprete que la grabó fue el cantante Emilio Tuero.

Corazón

Pedro Infante interpreta a Consuelo Velázquez, esta versión remasterizada donde es acompañado por la Rondalla De Saltillo. La canción se grabó en 1951, para la banda sonora de la película ¿Qué Te Ha Dado Esa Mujer?.

BANDAS LIDERADAS POR MUJERES EN LA ESCENA PUNK

Aunque tengas razón

Otra de sus composiciones sumamente populares, es «Aunque tengas razón». En esta versión es interpretada por La Sonora Santanera, una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana, originaria de Ciudad de México.

Que seas muy feliz

Seguro que recuerdas este tema gracias a las telenovelas mexicanas y por supuesto, a la gran adaptación realizada por Luis Miguel.

LAS MUJERES OLVIDADAS POR LA ESCUELA DE LA BAUHAUS

Yo no fui

La canción se grabó el 10 de octubre de 1951, y se estrenó un par de semanas más tarde. El acompañamiento fue del Conjunto Maravilla del Trópico de Fallo Cabrera. Es otra de las piezas que forma parte de la cinta A toda máquina.

Enamorada

Una canción principalmente recordada por haber sido parte del soundtrack de la película, «A toda máquina» interpretada ni más ni menos, que por el consagrado Pedro Infante.

Cachito

LAS COMPOSITORAS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER

Verdad Amarga

Pieza que fue magistralmente llevada a la vida por el famoso Trío Los Panchos.

Te lo dije

MÚSICA, LITERATURA, PELÍCULAS Y MÁS QUE YA SON DE DOMINIO PÚBLICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.