Cargando ...
Por qué David Bowie le dijo adiós a Ziggy Stardust para siempre
MÚSICA

Por qué David Bowie le dijo adiós a Ziggy Stardust para siempre

David Bowie, el Camaleón del Rock. Una estrella única e inigualable deleitó a generaciones con sus atuendos, escenificaciones y sobre todo al encarnar a personajes icónicos que rompieron la barrera del tiempo como Ziggy Stardust; para colocarse como referentes en la cultura pop. Bowie simplemente se dejó ser el músico transpiraba arte y su manera de ser, de vivir, de crear y de vestir denotaban que no era un ser común.

El cantante supo mezclar a la perfección su música, el performance en escena e incluyó en todos sus momentos el gran amor que tuvo por el teatro. El showman maravilló al mundo entero y era fascinante la capacidad creativa que tuvo para presentarnos a todos aquellos personajes que jamás olvidaremos.

“CAN’T HELP THINKING ABOUT ME”: VERSIÓN INÉDITA DE DAVID BOWIE

Sound And Vision, el documental de la bbc sobre David Bowie

«Bueno, dos cosas. Una era el hecho de que no me sentía especialmente cómodo actuando como un cantante directo en el escenario. Mi interés siempre había sido una de las mejores situaciones de tipo multimedia. Me gustaba la idea de combinar el teatro, la música y todo el ambiente de crear para el escenario”,

David Bowie
SOUND AND VISION: EL DOCUMENTAL DE LA BBC SOBRE DAVID BOWIE

Personajes cósmicos

Entre las filas de los personajes que David trajo a la vida pudimos disfrutar de: el Duque Blanco, Ziggy Stardust, Aladinn Sane, Halloween Jack y el Profeta Ciego. Cada uno tuvo una estética muy particular y el vestuario tan extravagante y diferente corría a cargo la mayoría de las veces por el diseñador japonés Kansai Yamamoto.

La idea de utilizar personajes en los conciertos surgió porque David Bowie no se sentía muy bien en el escenario en vivo. Por lo que recurrió a refugiarse bajo capas de ropa y maquillaje; de esa forma también podía contar y cantar las pequeñas historia que escribía. Así fue como la mayor parte de los tres o cuatro primeros álbumes fueron proyectos teatrales musicalizados.

KANSAI YAMAMOTO, EL DISEÑADOR DE DAVID BOWIE EN ZIGGY STARDUST

Ziggy Stardust David Bowie

SUKITA, EL FOTÓGRAFO DE DAVID BOWIE LANZA LIBRO CON FOTOS INÉDITAS

Todo lo que empieza tiene un final. Y Bowie no fue la excepción, pues aquel mágico desfile de personajes entrañables que o daba el músico se terminaron. Fue un 3 de julio de 1973 durante un concierto en el londinense Hammersmith Odeon. El músico hizo una pausa y habló por el micrófono: «Voy a recordar esto durante mucho tiempo. No sólo es el último show de la gira, también es el último que yo voy a dar». Comenzó a despedirse del personaje de Ziggy Stardust, más que nada porque ya había alcanzado un límite. Se aburrió, tenía conflictos con la banda y David quería conquistar el mundo de otra manera.

“Después, me empezó a gustar bastante cantarlas yo solo. Así que tuve que deshacerme de ellos. El último, creo, fue probablemente en 1976 con Thin White Duke. Desde entonces, se ha tratado mucho de… Creo que todas las giras desde entonces han sido sólo mías. Puede que hayan tenido un aspecto bastante jazzístico, algunas de ellas, pero no se hicieron como un personaje».

David Bowie
SUBASTARÁN EL TEMA “I WANT YOUR LOVE” DE DAVID BOWIE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.