Cargando ...
DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE LA DELICIOSA ROSCA DE REYES
COMIC

DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE LA DELICIOSA ROSCA DE REYES

Partir la Rosca de Reyes es una tradición que año con año nos emociona, porque une familia y amigos, pero además es deliciosa. Así como el pan de muerto es indispensable en nuestra vida, la rosca de reyes es ese panecito riquísimo que esperamos con ansias cada mes de enero.

La Rosca

Ela Rosca de Reyes es un pan elaborado con una masa dulce en forma ovalada con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados, con jalea y azúcar. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico. Además de llevar en varias partes, figurillas de niños hechos normalmente de plástico o cerámica.

Así mismo, puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de chocolate, trufa, cajeta y hasta mermelada. Y este pan de fiesta se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (además de México) por ejemplo, en España, Francia y Portugal.

IDEAS PARA ARMAR TU NAVIDAD GÓTICA

El origen de este delicioso pan

El origen de la Rosca de Reyes se remonta a la Edad Media, en países como Francia y España principalmente. En México llegó hasta el siglo XVI y el haba fue sustituida por los tradicionales  muñecos, además de unos cuantos ingredientes (sí, en otros países suelen o solían colocar un haba en vez de figura).

Y si nos vamos a otros países, la encontraremos con diferentes nombres, como King´s Cake en EUA, roscón de reyes en España, en Grecia vasilopita; mientras que en Bélgica y Francia, la Canadá francófona, en Suiza gâteau de Rois y en Portugal se llama Bolo Rei. similar a la que conocemos, aunque más pequeña.

CUENTO DE NAVIDAD, DE RAY BRADBURY

Significado

Como varias de nuestras tradiciones, están estrechamentre relacionadas con la religión, en este caso la católica; por lo que ésta no es la excepción. A continuación se enumeran los simbolismos y significados de la rosca.

  1. Rosca: La forma ovalada simboliza en la religión católica el amor de Dios, sin principio ni fin. Además de representar el encuentro de los Reyes Magos con Jesús. 
  2. Frutas: Pueden considerarse como la gracia traída por el Niño Dios o como las joyas de los Reyes simbolizando amor, paz y felicidad.
  3. El Niño: El hecho de esconderlo dentro de la rosca recuerda, en la religión católica, que María y José ocultaron a Jesús de Herodes. Encontrarlo es una bendición que, automáticamente, te hace ser su padrino, por lo que el 2 de febrero debe ser llevado a bendecir y ‘se celebra’ con tamales y atole.
8 IDEAS PARA HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS

También podría atribuirse su forma a una imitación más o menos de una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y que tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Y ahora, ubicándonos solamente en México, la fecha para servirse es exactamente el 6 de enero y aparte se considera un precio para la fiesta de la Candelaria. Justo cuando los tamales llegan a nuestra mesa.

CANCIONES NAVIDEÑAS INTERPRETADAS POR BANDAS FAMOSAS

A comer

Tradicionalmente la Rosca de Reyes se acompaña de chocolate caliente, café o un buen ponche, ya depende el gusto de cada quién. De igual manera ya podemos encontrar roscas de todo tipo, es decir, con relleno y con ingredientes varios, como rellenas de nata, queso Philadelphia o con toppings de conejitos chocolatosos.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.