Cargando ...
Directoras de cine de la actualidad que están rompiendo el séptimo arte
CINE

Directoras de cine de la actualidad que están rompiendo el séptimo arte

Aunque históricamente el papel de la mujer en el cine se limitaba a la actuación, desde el inicio existieron mujeres dispuestas a romper estereotipos y llegar a ocupar la silla de directora. Pese a quien le pese, grandes directoras de cine como Alice Guy, Lois Weber, Elena Jordi y Helena Cortesina marcaron el camino a seguir para el resto.

En la actualidad existen numerosas directoras que la están rompiendo. Ya sea en el cine independiente o realizando grandes producciones. No cabe duda que aunque aún falta camino por recorrer, el séptimo arte comienza a apostar cada vez más por mujeres directoras de cine.

Por eso aquí en Yaconic seleccionamos a varias directoras de cine activas para que puedas seguir su carrera. Desde Argentina a Hollywood; de lo indie a lo comercial.

Matilde Landeta, la cineasta mexicana adelantada a su tiempo

Isabel Coixet

Nacida en España en los años 60. Comenzó a interesarse por el cine el día en que le regalaron una cámara de niña y se cautivó al ver lo que podía hacer con ella.

Su trabajo la llevó a dirigir casi cincuenta largometrajes, tanto dentro como fuera de España, convirtiéndola en una de las directoras de cine españolas más prolíficas de su generación.

Te recomendamos ver: La Librería, Mi Vida Sin Mi, La Elegida, Elisa y Marcela.

Nikola Jean «Niki» Caro

Recientemente Niki Caro dio el paso a Hollywood gracias a la película de Mulán de Disney. Sin embargo, esta gran directora tiene ya nueve películas en su haber siendo La Leyenda de las Ballenas la que la puso en el ojo público tras ganar el Independent Spirit Award a la mejore película extranjera en 2004.

Sin duda se trata de una de las directoras de cine que tenemos que estar pendientes de su carrera.

SOFIA COPPOLA, LA SOLEDAD DE LA POBRE NIÑA RICA

Sofía Coppola

Bueno, es obvio que no puede existir una lista de directoras de cine sin mencionar a Sofía Coppola. Amada por unos y odiada por otros. Sin embargo la contribución de esta cineasta no puede ponerse en duda. Aunque al principio algunos apuntaron (de manera errónea) a que su fama se debía a su apellido, la realidad es que sus treinta años de carrera la respaldan como una cineasta innovadora y transgresora.

Lucía Puenzo

Lucía Puenzo saltó a la fama en 2007 tras el estreno de XXY, una película que trata de manera muy acertada el tema del despertar sexual así como su diversidad.

Con este film, Lucía se consagró como una de las directoras de cine más importantes de su natal Argentina. Te la dejamos completa para que puedas aprecias de primera mano esta obra de arte.

FALLECE LINA WERTMÜLLER, LA PRIMERA DIRECTORA NOMINADA AL OSCAR

Ava DuVernay

Aunque trabaja más como productora, Ava Duvernay ha logrado consolidarse como una de las directoras de cine más interesantes del momento. Su momento más aplaudido fue cuando estrenó su obra maestra Selma, el cual retrató de manera bastante cautivante, la lucha por los derechos del voto por parte del Dr. Martin Luther King.

Patti Jenkings

El caso de Patti Jenkings se tiene que hablar aparte. La primera directora en ser contratada para hacer una película masiva de superhéroes (Wonder Woman). Sin embargo, como el resto de la lista, Patti tiene sus raíces en el cine independiente. En 2004 ganó el Independent Spirit Award a la mejor Ópera Prima por Monster.

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.