Cargando ...
Los mejores diez discos de Sonic Youth
MÚSICA

Los mejores diez discos de Sonic Youth

Sonic Youth es sin lugar a dudas una de las bandas más importantes e influyentes dentro del rock alternativo. Durante casi tres décadas lanzaron más de quince discos que se volvieron verdaderos clásicos y marcaron a más de una generación, llegando particularmente a aquellos que no encajaban en los estereotipos más comunes. Con una combinación entre rock, punk, noise y shoegaze, su amplia discografía influyó en muchos músicos que adoptaron ese sonido como propio.

En Yaconic nos dimos a la tarea de escuchar toda su discografía y determinar cuáles eran los mejores discos de Sonic Youth. Además ordenamos los mejores 10 de «peor» a mejor.

10 DISCOS DE PUNK QUE MARCARON UNA DÉCADA

10. The Eternal (2009)

Este fue el último disco de Sonic Youth. Por alguna razón la banda decidió abandonar la disquera en la que habían estado por más de 20 años dando como resultado The Eternal. Además, este fue el último álbum de la banda. A pesar de todo y contra todo pronóstico tuvo bastante éxito llegando al top 20 de Billboard.

9. A Thounsand Leaves (1998)

Aunque no tuvo mucho éxito en su momento, A Thousand Leaves se convirtió en un clásico entre sus más fieles seguidores. Este es uno de los discos de Sonic Youth más experimentales de su historia. La banda se metió mucho con las herramientas electrónicas del momento lo que provocó rechazo al principio. Sin embargo, al pasar del tiempo este álbum fue visto como visionario e incluso adelantado a su tiempo.

8. Evol (1986)

Este disco genera un contraste de opiniones. Algunos lo ponen como el mejor, mientras que otros no lo tienen en tanta estima. Sea cual sea tu opinión, la realidad es que fue un disco bastante revolucionario en su momento y forma parte de la época más productiva de la Sonic Youth, justo en los años en que salieron sus mejores discos, quizás por eso es que pierde en comparación para algunos.

7. Bad Moon Rising (1985)

Aquí es donde muchos sacarán las antorchas y nos lincharán. Para los más clavados en la banda este es sin duda el mejor o al menos uno de los tres mejores discos de Sonic Youth.

Lo que pasa con Bad Moon Rising es que al momento de sacarlo de su contexto generacional, o incluso del contexto de los fans actuales, pierde bastante fuerza a diferencia de aquellos que están más arriba en esta lista. Sin embargo no podemos negar que se trata de un verdadero clásico indispensable para aquellos que quieran adentrarse en la discografía de Sonic Youth.

6. Washing Machine (1995)

Este podría uno de los mejores discos de Sonic Youth en la década de los 90 (si no fuera por el siguiente de esta lista). Esto resulta impresionante ya que tan sólo un año antes la banda había lanzado uno de sus discos más criticados de su carrera. Desde las primeras notas de «Becuz» hasta las increíbles atmósferas de «The Diamond Sea» (un track de casi 20 minutos de duración) sin duda es uno de los grandes clásicos de la banda.

“1991: THE YEAR PUNK BROKE”, LA HISTÓRICA GIRA DE SONIC YOUTH, NIRVANA Y DINOSAUR JR.

5. Dirty (1992)

Poderosos riffs, sonidos noise, gritos de Kim Gordon. Todo junto en uno de los mejores discos de rock experimental de la historia. Si no fuera porque se trata de Sonic Youth ésta podría ser la obra la maestra de cualquier otra banda. Sin embargo palidece ante otros grandes clásicos del grupo lo cual nos reafirma la idea de que se trata de uno de los mejores de la historia.

4. Sister (1987)

Otro de los discos que salieron en la época más productiva de Sonic Youth fue Sister. Este álbum además abrió una especie de trilogía en la que la banda mantuvo un sonido similar que además fue el que más influyó en otras bandas que vinieron después. Siguiendo con la disyuntiva de siempre: si este disco lo hubiera hecho otra banda seguramente sería su pico más alto, sin embargo para Sonic Youth lo mejor aún estaba por venir.

3. Murray Street (2002)

Este fue el último de los grandes discos de Sonic Youth en salir. También fue el más recordado de la banda en la década de los 2000. En tan sólo siete tracks podemos adentrarnos en piezas llenas de psicodelia que ayudaron a impulsar a toda una nueva generación de músicos que gustaban de los alternativo pero que no se conformaban con lo simple y establecido.

2. Goo (1990)

Se acuerdan que les dijimos que Sister abrió una especie de trilogía de la banda. Pues Goo es el encargado de cerrarla. Gracias al éxito de sus dos predecesores Sonic Youth pudo firmar con una gran disquera (David Geffen Company). El resultado fue espectacular, ya que se convirtió en uno de los discos más icónicos de su carrera. De hecho muchos los ponen como el mejor de su historia aunque para nosotros hay aún uno que lo supera.

SONIC YOUTH LIBERÓ ARCHIVOS DE SUS CONCIERTOS DESDE 1988

1. Daydream Nation (1988)

Este disco es la culminación de un sonido que comenzó a forjarse desde Evol y que en Sister parecía haber sido perfeccionado. Sin embargo en Daydream Nation, Sonic Youth se superó así mismo creando uno de los mejores (si no es que el mejor) disco independiente de todos tiempos. Y hay que haces énfasis en la palabra independiente ya que hay que recordar que en esos tiempos ser independiente realmente marcaba una diferencia radical en los recursos que se tenían al alcance.

Es por esto que aunque bajo ciertos parámetros Goo, puede ser considerado mejor, no podemos definirlo sin tomar en cuenta las circunstancias y los recursos destinados a la grabación de cada uno de estas tremendas joyas.

¿Qué discos de Sonic Youth faltaron?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.