Cargando ...
DON ED HARDY: TATUAJES Y DISEÑO CON ESTÉTICA JAPONESA
ARTE

DON ED HARDY: TATUAJES Y DISEÑO CON ESTÉTICA JAPONESA

Don Ed Hardy es un famoso artista estadounidense conocido principalmente por su arte en el tatuaje. Fue el primer diseñador de Estados Unidos en realizar sus diseños con técnicas y estéticas asiáticas, y es llamado el «embajador de la cultura del tatuaje». 

Por impregnar sus diseños con referencias a diversas culturas e introducir esta estética japonesa precisamente en los tatuajes revolucionando de esa manera el tatuaje en occidente. El concepto de custom tattoo (tatuaje a pedido) lo inició Hardy cuando abrió su primer estudio en San Francisco, llamado «Realistic Tattoo».

KENZO TAKADA, EL DISEÑADOR QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA DE LA MODA

La influencia del arte clásico japonés

Hardy se involucró en el mundo del arte a muy temprana edad, asistió al Instituto de Arte de San Francisco y se graduó con un bachillerato en Bellas Artes de la Pintura con especialización en estampados y grabados. Para 1973 y gracias a una asociación con Sailor Jerry, el artista tuvo la oportunidad de estudiar en Japón. Donde fue alumno de Horihide Horiyoshi II conocido como Kuronuma en la materia de arte clásico japonés.

Para el año 1981, el tatuador creó la marca Hardy Marks Publications a través de la cual pudo publicar una serie de libros llamada «Tattootime», así como muchas otras publicaciones sobre varios artistas. Entre ellos caben destacar títulos como «Rock of Ages», «Rosie Camanga», «Sailor Jerry Flash», por mencionar solo algunos.

Su fama subió como la espuma gracias a su talento. Cuando nos estábamos adaptando al nuevo milenio, en 2004 el diseñador de modas Christian Audigier puso su ojo calculador sobre el artista.

El diseñador de moda compró los derechos para producir una línea de ropa llamada Ed Hardy, la cual se basat totalmente en diseños del artista y con el tiempo, también se lanzó una serie de fragancias con el nombre de Hardy. De esta manera sus diseños estuvieron al alcance de la audiencia que lo admiraba alrededor del mundo.

LAS MUJERES QUE ESTÁN CONQUISTANDO EL ARTE DEL TATUAJE
¿LOS TATUAJES SON UNA OBRA DE ARTE?

Actualmente Don Ed Hardy ya no tatúa, sin embargo es mentor de los artistas de su estudio de tatuajes «Tattoo City». Pero como siempre lo ha hecho se ha expresado por varios canales del arte, pues desde los años 80 se dedicó también a la pintura y el dibujo.  Ahora pinta en todo tipo de materiales, desde lienzo o papel a cerámica.

Si te interesa saber más sobre el artista del tatuaje en 2013 publicó su libro de memorias, titulado «Ed Hardy, Wear Your Dreams». Una obra que inspirará tu lado más creativo y que es seguro que encuentres en línea.

EL TATUADOR DE LECUMBERRI
LOS 10 ARTISTAS PLÁSTICOS MEXICANOS MÁS FAMOSOS

¿Qué te parece la increíble estética que maneja el tatuador Ed Hardy?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//