El Art Brut fue un concepto acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para hablar del arte creado por personas ajenas al mundo del arte, es decir, sin una formación académica formal.

Otras personas, como el profesor Roger Cardinal, lo llamaron Arte Marginal debido a que se encarga de recibir todas las expresiones artísticas lejos de lo que se llama la “cultura oficial”, aquello que la academia y los círculos de estudio reconocen como arte formal.

Este tipo de expresiones artísticas se caracterizan por ser creadas por personas aisladas que no son considerados artistas; ancianos solitarios, pacientes de hospitales psiquiátricos, niños provenientes de orfanatos, personas encerradas en la cárcel, inadaptados o cualquier humano que suele ser excluido de la sociedad sistemática.  

Dubuffet creía que existe dentro de todos los seres humanos un potencial creativo y que muchas veces las normas académicas lo anulan, sin embargo, este tipo de arte surgía desde la más profunda necesidad del inconsciente que estaba libre de referencias culturales o estudios formales, no había imitación de modelos, había representación de las inquietudes.

Jean Dubuffet

Los artistas no buscaban el reconocimiento ni el lucro de su trabajo y algunas veces elaboraban su obra desde el anonimato, creando un estilo completamente autodidacta  , dejándose llevar más por sus preocupaciones y problemáticas que por los deseos de plasmar algo bello.

Este arte es instintivo y espontáneo, a menudo se representan situaciones o estilos caóticos y se tratan temas secundarios, aquellos que solo les pertenecen a los creadores del art brut.

A menudo se han encontrado características en común con el expresionismo.

En 1948 Dubuffet  fundó la Compagnie d’Art Brutcon una colección de más de 5,000 obras, en 1976 se instala definitivamente la Colletion de L’Art Bruten Château de Beaulieu de Lausanne, Suiza.

Algunos de los creadores que han sido representativos y se pueden encontrar en esta colección son:

Madge Gill

Nacida en Londres, Inglaterra en 1882, fue criada en un hospicio y enviada a Canadá a trabajar como sirvienta. Posteriormente volvió a Inglaterra.

Se casó con si primo con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron; a causa de la muerte de uno de ellos contrajo una enfermedad que la postró en la cama y le quitó la visión de un ojo.

Debido a sus pérdidas empezó a dibujar y bordar guiada por un espíritu que tenía el nombre de Myrninerest.

Aloise

Fue una costurera nacida en Suiza en 1886. Fue diagnosticada con esquizofrenia e internada en un hospital psiquiátrico. En esta etapa fue donde comenzaría a dibujar con lápiz y materiales poco convencionales, además de escribir poesía.  Sus médicos la pondrían en contacto con Dubuffet.

Emile Ratier

Francés nacido en 1894, provenía de una familia granjera. Se dedicó al comercio de madera, pero paulatinamente fue perdiendo la vista hasta quedarse ciego, padecía de depresión. 

Trabajó con madera con la que construyó esculturas que incluían mecanismos que les daban movimiento y sonido.

Vojislav Jakic

Nacido en Macedonia en 1932 era miembro de una familia humilde y estricta. Ayudó a su familia pintando retratos de gente fallecida. Posteriormente se trasladó a Belgrado, luego de perder a sus hermanos, donde tomó un poco de clases de escultura y pintura para después comenzar a crear su obra.

Construyó su obra con textos y dibujos de seres demoníacos, fantásticos y oscuros, a través de los cuales también representaba su propio sufrimiento.

Para conocer más ingresa al siguiente link.


Fuentes: historia-arte, masdearte e historiadearte.


TE PUEDE INTERESAR:

SPENSER LITTLE Y EL ARTE DEL ALAMBRE

EL ARTISTA FEDERICO URIBE CREA ARTE A PARTIR DE DESECHOS

EL ARTISTA RAY BARTKUS Y SU MURAL PINTADO AL REVÉS QUE SE REFLEJA EN EL AGUA

EGON SCHIELE, EL ARTISTA QUE FUE CENSURADO POR PORNOGRÁFICO E INMORAL

EL ARTE FOTOGRÁFICO VS LA PINTURA: MUSES, FOTOS SUBACUÁTICAS

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

CONOCE ESTAS PLATAFORMAS PARA VENDER ARTE POR INTERNET

Next post

LAS PRODUCCIONES HISPANAS SE CONSOLIDAN EN LA PARRILLA DE NETFLIX