Cargando ...
«El hombre que vio demasiado», mira gratis el documental del fotógrafo mexicano Enrique Metinides
CINE FOTOGRAFÍA

«El hombre que vio demasiado», mira gratis el documental del fotógrafo mexicano Enrique Metinides

Enrique Metinides, uno de los mejores fotógrafos de México dejó el 10 de mayo de 2022 el mundo terrenal, para encontrarse con los grandes. El fotógrafo de nota roja, también conocido como «el niño», retrato una cara distinta de nuestro México. Tenía un ojo cinematográfico y calculador que cada escena que captaba era arte puro. Esto lo hizo conocido como: «El hombre de vio demasiado».

Metinides retrató la muerte directa y sin censura pero de algún modo logró mostrarla artística y atractiva. Su legado no solo se centra en el fotoperiodismo, su estética le otorgó un lugar importante dentro de la fotografía mexicana. Fue hijo de padres griegos, su nombre completo es Jaralambos Enrique Metinides Tsironides y nació en la Ciudad de México el 12 de febrero de 1932. 

Enrique Metinides tendrá película de misterio basada en su vida y obra

Y siendo apenas un chico de 9 años, Enrique Metinides inició su carrera en el fotoperiodismo de nota roja o policiaca, un tanto debido a su afición al cine, así como a capturar con su lente los momentos trágicos que se le cruzaron en el camino y con el paso del tiempo, a buscar esas imágenes tan espectacularmente perturbadoras.

Comenzó a fotografiar esos incidentes callejeros con la cámara Brownie que le obsequió su padre. A los 11 conoció a Antonio Velázquez, fotógrafo del periódico La Prensa, quien al verlo con su cámara lo invitó a enseñarle su trabajo y lo hizo su asistente, así comenzó su carrera. A partir de ahí fue conocido como «El niño» por ser el fotógrafo de prensa más joven hasta el momento. Metinides expuso alrededor del mundo y en recintos sumamente importantes del arte. Y el resto es historia.

LOS FOTÓGRAFOS DE CONCIERTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

Enrique Metinides en el Fotomuseo Cuatro Caminos

El hombre que vio demasiado

El hombre que vio demasiado es un documental que documenta ese gran legado del que hablamos, fue dirigido por la realizadora de cine Trisha Ziff y estrenado en el 2015. Tiene duración de una hora y algunos minutos, puedes verlos totalmente gratis en el siguiente enlace.

«Trata de la fragilidad; de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otros era su manera de conectarse con la vida.»

Trisha Ziif
FOTÓGRAFOS MEXICANOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DEL FOTOPERIODISMO
PEDRO VALTIERRA: UNA PIEZA CLAVE DEL FOTOPERIODISMO MEXICANO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.