Cargando ...
ELLOS SON LOS GRANDES CHAMANES DE MÉXICO
CULTURA

ELLOS SON LOS GRANDES CHAMANES DE MÉXICO

¿Quiénes son los grandes chamanes de México? Como bien sabemos desde hace mucho tiempo el chamanismo es una práctica muy popular sobre todo en nuestro país. Y nunca esta de más darnos un clavado por los máximos practicantes alrededor del chamanismo.

Chamanismo

Primero, definamos de qué se trata el chamanismo. Se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano, y en algunas sociedades, la capacidad de producirlo. 

5 PLANTAS ALUCINÓGENAS MEXICANAS

Y en cuanto a los chamanes: un chamán es un brujo o hechicero. Una persona que se supone que dispone de un poder sobrenatural que le permite contactarse con espíritus, curar enfermedades, predecir el futuro o incidir sobre las condiciones meteorológicas, entre otras cuestiones.

Según el autor y psicólogo Grinberg, comenta que según el “linaje” de cada pueblo es como sus chamanes desarrollan múltiples habilidades extrasensoriales.

Serían tipo “dones” desarrollados culturalmente que a la par distingue mediante un análisis neurocientífico de su nivel de conciencia. A continuación, te compartimos a los chamanes más grandes y poderosos de México.

Don Lucio

Don Lucio, un chamán estudiado y descrito en este libro, proviene del linaje de los Graniceros, o los ritualistas del rayo de México en el estado de Morelos. Don Lucio y otro grupo más de chamanes de la zona pueden controlar las condiciones atmosféricas, de manera que son capaces de sosegar, postergar o evitar desastres naturales.

También se comunican con los “trabajadores del tiempo”, seres del mundo invisible que habitan en el espacio. Según este linaje, solo pueden comunicarse con ellos quien hayan sido escogidos por estos seres. Y además deben pasar la prueba del rayo, que literalmente consiste en sobrevivir a la caída de uno sobre el cuerpo.

EL CIENTÍFICO MEXICANO QUE INVESTIGABA LOS PORTALES EN EL TIEMPO Y DESAPARECIÓ

Doña Pachita

Originaria de Chihuahua pero radicada en la Ciudad de México, su nombre real fue Bárbara Guerrero. Es la chamana-nahuala en quien Grinberg personalmente profundizó más, ahondando en su capacidad de afectar el espacio, la energía y la materia con la mente para sanar enfermedades.

Explica que la mente es capaz de dar indicaciones a su cuerpo de manera inconsciente (para indicar, por ejemplo, que debe mover un brazo y tomar un objeto o una pierna para caminar) y que de esta manera, brujos del nivel de conciencia de Pachita lograban darle indicaciones a cuerpos en el exterior para sanarlos a través de “milagrosas operaciones quirúrgicas”.

LOS 7 TIPOS DE GUÍAS ESPIRITUALES QUE EXISTEN

Don Iván Ramón

Este chamán, al igual que Pachita, entraba en trance para permitirse curar como un médium. Desde los 5 años, Don Ivan Ramón era poseído por seres espirituales; tenía el don de percibir la vibra de las personas a través de sus dedos, al mismo tiempo que utilizaba un listón que tan solo tocarlo, le ayudaba a enviar mensajes al “ser espiritual” y éste le daba una señal de si la persona podía ser curada o estaba destinada a morir.

Don Ramón también poseía el don de exorcizar, lo que muchos chamanes alrededor de México conocen como “desalojo”.

María Sabina

Probablemente una de las más conocidas internacionalmente, Doña María Sabina originaria de Huautla, Oaxaca. Ella fue quien dio a conocer las propiedades sanadoras de los hongos alucinógenos. Su don era el de acompañar e instruir a los viajeros psicodélicos en su búsqueda del yo interno.

También poseía el don de decodificar el hipocampo del cerebro y esclarecer territorios difusos de la mente de sus pacientes, esto es que podía “ver el estado interno” de aquellas personas.

PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.