Cargando ...
FALLECE LINA WERTMÜLLER, LA PRIMERA DIRECTORA NOMINADA AL OSCAR
CINE

FALLECE LINA WERTMÜLLER, LA PRIMERA DIRECTORA NOMINADA AL OSCAR

Una noticia lamentable ha sacudido al mundo del cine, este día se ha informado de la muerte de Lina Wertmüller, la aclamada directora italiana, a los 93 años de edad. Su trabajo además del cine también es reconocido en el mundo del teatro.

Wertmüller nació en Roma, en 1928, y sus primeras incursiones fueron teatrales, sin embargo, ingresó al cine gracias  Federico Fellini, pues fue la asistente del director durante la filmación de 8 1/2, durante 1963. De hecho, ese mismo año Lina dirigió su primera producción cinematográfica, The Basilisks.

Muere la directora italiana Lina Wertmüller
SEIS DOCUMENTALES DIRIGIDOS POR MUJERES CINEASTAS

Desde ese momento, Lina Wertmüller comenzó una carrera que sería reconocida en todas partes, desde el Festival de Locarno hasta Cannes, donde llegó por primera ocasión en 1972, gracias a la cinta Mimì metallurgico ferito nell’onore. Gracias a dicha película, la relación entre la cineasta y el festival fue muy cercana.

La calidad de su trabajo le dio el foco internacional, especialmente con sus trabajos Film d’amore e d’anarchia y Travolti da un insolito destino nell’azurro mare d’agosto o mejor conocida como Swept Away, siendo la cinta más exitosa y conocida a nivel mundial por cinéfilos y principiantes.

La directora Lina Wertmüller con su estrella en el paseo dela fama de Hollywood
MUJERES CINEASTAS DETRÁS DE 6 FAMOSOS FILMES COREANOS

Seguro recordarás que en el 2002, Guy Rithcie realizó un remake de Swept Away, con Madonna en el rol principal, sin embargo, ésta no fue bien recibida y tuvo críticas desfavorables. Lo que sí provocó el trabajo de Ritchie, fue que se volviera a hablar sobre el impacto que tuvo la versión de Lina Wertmüller, tanto que triunfó en toda Nueva York.

Lina fue la primera mujer en recibir una nominación al Oscar por Mejor Dirección, esto por su trabajo al mando de Pasqualino Settebellezze. Aunque al final no se llevó la estatuilla esa noche de 1977, hizo historia y abrió la puerta a todas las mujeres para ser consideradas por la Academia estadounidense y especialmente, del valor que siempre han tenido las directoras en la industria.

Rosh Márquez