Cargando ...
¿QUÉ ES EL CRIPTOARTE? CONOCE LA TENDENCIA QUE ESTÁ CAMBIANDO AL MUNDO DEL ARTE
ARTE Economía TECNOLOGÍA

¿QUÉ ES EL CRIPTOARTE? CONOCE LA TENDENCIA QUE ESTÁ CAMBIANDO AL MUNDO DEL ARTE

Con la llegada de la digitalización de la vida cotidiana, muchos sectores tuvieron miedo de que los cambios fueran tantos que no podrían actualizarse a tiempo para seguir vigentes. Sin lugar a dudas el mundo del arte fue uno de ellos, pero las criptomonedas han dado un soplo de aire fresco al ámbito de los creadores con el negocio de los tokens no fungibles o NFT. En el siguiente artículo, todo lo que necesitas saber.  

En los últimos dos años las monedas digitales ocuparon las planas centrales de todos los medios de comunicación, rompiendo barreras y prejuicios a su paso. Ya sea que hablemos de las más conocidas, como el caso de Bitcoin o Etehereum, o de aquellas emergentes como USDT que es una de las “stablecoins” más populares, el mercado de las criptomonedas ha crecido de forma exponencial. 

Como suele suceder con este tipo de fenómenos, el impacto ha alcanzado a sectores que no podían preverlo, como es el caso del mundo del arte. Hoy en día, muchos especialistas y analistas hablan del fenómeno del criptoarte, el cual ha llegado para cambiar las reglas de juego y crear nuevas unidades de negocio para los artistas. 

Los NFT o tokens no fungibles han cambiado la idea de propiedad digital en el siglo XXI: mientras los artistas muchas veces tenían que compartir su arte de manera gratuita para cosechar reconocimiento pero pocos ingresos, ahora se ha abierto un mercado que mueve millones de dólares. ¿De qué se trata?

Sin lugar a dudas, los NFT están teniendo su momento de oro, ya que miles de coleccionistas e inversores han ingresado en el mercado. Por ejemplo, en un mes se han registrado compras por más de 200 millones de dólares en arte digital, memes y videos que se han vuelto virales, cifra que casi equipara a todo lo gastado en el mismo sector en el año 2020. 

A su vez, las cifras son cada vez más alentadoras, ya que una obra alcanzó la cifra récord de 69 millones de dólares. Se trata del artista digital Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann, que logró vender en la reconocida subasta Christie’s su obra digital “El primer meme” por ese valor. 

Ahora bien, ¿qué es un NFT? Se trata de un archivo digital que cuenta con prueba de propiedad y autenticidad para dar crédito de su propiedad. Cuenta con la tecnología Blockchain, la misma que utiliza Bitcoin por ejemplo, uno de los métodos más seguros para evitar cualquier tipo de fraude. 

Ahora bien, los NFT no son fungibles, lo que quiere decir es que su valor será igual a la oferta más alta del mercado, al igual que sucede con un cuadro de Van Gogh. Con una inversión que puede ir desde los 40 a los 200 dólares, los artistas digitales pueden subastar su obra en tiendas digitales parecidas a Ebay o Amazon. ¿Quién diría que el arte tomaría este nuevo rumbo? El 2022 promete ser apasionante en este sentido. 

staff yaconic

Staff Yaconic