Cargando ...
FERMÍN REVUELTAS: ESTRIDENTISMO MEXICANO ENTRE MURALES Y VITRALES
ARTE

FERMÍN REVUELTAS: ESTRIDENTISMO MEXICANO ENTRE MURALES Y VITRALES

Fermín Revueltas, un importante dibujante, arquitecto, pintor y vitralista mexicano, uno de los iniciadores del movimiento muralista mexicano. Junto con Diego RiveraFernando LealRamón Alva de la CanalJean CharlotEmilio García Cahero, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, Revueltas fue uno de los protagonistas de la etapa temprana del renacimiento de la gran pintura monumental.

De sus primeras participaciones en el muralismo fue con la decoración de la Escuela Nacional Preparatoria, su obra es la encáustica Alegoría de la virgen de Guadalupe.

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

Revueltas nació en el estado de Durango, México. Su familia estaba llena de artistas y eran conocidos como “Los Revueltas Sánchez”. Silvestre destacó en la música, Consuelo y Fermín en las artes plásticas, José en las letras, y Rosaura en la danza y la actuación. Durante su formación académica ingresó a un colegio jesuita en San Antonio, Texas; siendo justamente en los Estados Unidos, donde tuvo contacto con pugnas de trabajadores y demandas de la unión en Chicago.

Temas que fueron una fuente de inspiración para su trabajo artístico y una vez regresa a México se unió a la revolución en la enseñanza de las Escuelas al Aire Libre de Pintura y fue director de la escuela José María Velasco en Villa de Guadalupe en la ciudad de México.

Se afilió también en la Unión de Trabajadores Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores, donde adoptó las proposiciones estéticas del movimiento literario de los «Estridentistas»; el cual logró aplicar a su obra pictórica.

5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

Obras y muralismo

Participó en la primera etapa del muralismo, pintando una alegoría religiosa en encáustica para la entonces Escuela Nacional Preparatoria en 1923. En 1928 se unió al Partido Comunista Mexicano y apoyó sus demandas por un cambio completo en la enseñanza del arte hecha por el grupo ¡30-30!, con manifiestos, carteles y exhibiciones. Con un lenguaje de forma avant-garde, rememorando el constructivismo ruso y el futurismo de Marinetti, ilustró las cubiertas de la revista crítica Crisol. Murió a temprana edad en 1935 dejando incompletos varios proyectos murales y una carrera artística en lo alto de su madurez de expresión.

OSWALDO GUAYASAMÍN: EL PINTOR DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS

Entre sus colaboraciones con Diego Rivera destaca su obra: «La creación», realizada en 1922 para el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Sin embargo, ambos pintores tenían diferencias ideológicas, por lo que constantemente chocaban y Revueltas decidió distanció de Rivera. Así pudo explorar su propio estilo, pero sin alejarse de la enseñanza impartida por su maestro sobre la técnica de la encáustica. 

Las luchas sociales mexicanas, fueron el concepto principal sobre el que se desarrolló su trabajo. Así como los oficios industriales, referencias a los elementos naturales y las mitologías cosmogónicas. Sus piezas más importantes con este contexto son:  La indianillaPuertoAlegoría a la producciónAlegoría a la Virgende GuadalupeBañistas, Danza de Yautepec La danza del venado, por mencionar solo algunas.

CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES
ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA

El artista sufrió de una muerte prematura, sin embargo Revueltas dejó un gran legado que mostraba un México moderno atravesando por nuevos ideales de izquierda. Lo que desafortunadamente escasea mucho en estos días, encontrar artistas de este nivel y con el compromiso hacia su pueblo cada vez se esfuma con el tiempo. Si te interesa visitar alguna de las obras del muralista puedes checar, una de sus últimas obras titulada: Alegoría. Realizado por encargo del Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.