Cargando ...
LAS ILUSTRACIONES DEL GRANDE DE LA MODA: KARL LAGERFELD
ARTE MODA

LAS ILUSTRACIONES DEL GRANDE DE LA MODA: KARL LAGERFELD

Karl Lagerfeld, también conocido como el káiser de la moda, tuvo varias facetas como artista. Era diseñador, el director creativo de su propia marca, y un fotógrafo excelente.

Pero en ésta ocasión nos enfocaremos en su faceta de ilustrador, ya que Lagerfeld se dedicaba a realizar sus propios sketches, bocetos e ilustraciones de los diseños para sus creaciones y diversas marcas.

Las ilustraciones de Lagerfeld

El artista, además de triunfar en la industria de la moda, también desarrolló su técnica ilustrativa para otros ámbitos no muy alejados. Por ejemplo, en 1992 hizo 60 ilustraciones a color para el cuento clásico El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen.

KARL LAGERFELD, EL ÚNICO E INIGUALABLE KÁISER ALEMÁN DE LA MODA

Normalmente todos los diseños y demás creaciones de los diseñadores comienzan en base a un dibujo o sketch. Pero siempre plasman su estilo de alguna u otra manera, como Karl Lagerfeld, siempre dejo entrever su atracción por el arte estilo caricaturesco.

Al principio su arte se limitaba a los figurines para no estar, sin embargo, con el tiempo se daba el lujo de retratar a alguno que otro famoso o lo que se le ocurriera. Cómo fue el caso del retrato de Obama o la ilustración como encargo que realizó para una biografía de Coco Chanel; escrita por Justine Picardie.

BLAIR BREITENSTEIN: CUANDO LA ILUSTRACIÓN Y LA MODA SE ENCUENTRAN

Los colores y materiales en los sketches

Una de las cosas que también llego a causar fascinación él industria de la moda y en el arte, fue que el káiser utilizaba en ocasiones especiales paletas de sombras y maquillaje de marcas, de alta costura para darle color a sus obras.

Es por eso que en varios de sus dibujos es posible apreciar difuminados un tanto diferentes a un gis o a un pastel.

EL CUBREBOCAS COMO STAGEMENT DE LA MODA POST APOCALÍPTICA
LA NOVEDAD DE «ISPHERE» Y EL CASCO BURBUJA EN LA MODA FUTURISTA

Coco Chanel, la musa de Lagerfeld

Lagerfeld siempre dejo ver su gran admiración por Coco Chanel, fue tanto su pasión por ella y su obra que varios de sus dibujos la representan. Retratos, algunas escenas imaginarias como lo vimos en el libro biográfico.

De igual manera, hasta la fecha existe un rumor muy fuerte acerca de la carrera como ilustrador del diseñador, pues se dice que alguna vez Karl confesó que él se había iniciado en la escuela de arte, porque quería convertirse en un caricaturista.

Fendi Adele s.r.l. – Karl Lagerfeld sketches – Fall/Winter 2000
LAS CONTRIBUCIONES LGBTQ+ A LA MODA
Fendi Adele s.r.l. – Karl Lagerfeld sketches – Fall/Winter 1979
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.