Cargando ...
Inge Morath: la primera fotógrafa de la agencia Magnum
FOTOGRAFÍA

Inge Morath: la primera fotógrafa de la agencia Magnum

Inge Morath es una de las fotógrafas periodísticas más importantes de la historia. Su trabajo la llevó a ser la primera mujer que formó parte de la agencia Magnum, una de las más importantes del mundo. Es por eso que quisimos recorrer los momentos más importantes de su carrera así como sus trabajos más importantes.

Inge Morath

Primeros pasos de Inge Morath

La llegada a la fotografía de Inge Morath se dio da manera casi fortuita. Nacida en 1923 en Austria, cuando llegó a Nueva York y consiguió trabajo en Magnum no sabía fotografiar. De hecho su primer puesto en la agencia fue el de redactora. Además tenía el encargo de crear los pies de foto que acompañaban cada fotografía.

Aunque Inge Morath no tenía experiencia con la foto, su ojo y manera de apreciar las imágenes hicieron que pudiera describir a la perfección cada foto que tenía enfrente. A la vez esto le dio experiencia a la hora de discernir entre una imagen que valía la pena y otra que no.

Grete Stern: fotógrafa y artista plástica innovadora

Fotografía

Agencia Magnum

Tras varios años como redactora, Inge Morath decidió comenzar a practicar la fotografía. Al principio consiguió una cámara usada con la que comenzó a tomar sus primeras fotografías. De inmediato comenzó a ofrecerlas a la agencia para la que trabajara, así como a tanta revista como pudiera. Sin embargo, a pesar de que la mayoría elogiaban su buen ojo y la gran percepción que tenía para darse cuenta de lo importante de los momentos a la hora de retratarlos, su pobre técnica hicieron que apenas pudiera vender unas cuantas fotos.

Esto no desanimó a Inge Morath. Al contrario, practicó lo más que pudo hasta que un día su técnica se igualó a su buen ojo, provocando que le ofrecieran el puesto como fotógrafa en Magnum, convirtiéndose así en la primera mujer a la que la agencia le abrió las puertas.

Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana que retrató la lucha libre y el teatro campesino

Inge Morath

Estilo

El estilo de fotografía de Inge Morath era bastante elegante y con un sentido pictórico de la composición. Destacando su sutil uso del color.

Algo que caracterizó la fotografía de Inge Morath fue su nulo retrato del momento político y social de la época. Aunque se sabe era una ferviente luchadora social, se cree que al venir de una familia que simpatizaba con el nazismo no quería contrariarlos con su trabajo.

Conoce más del trabajo de Inge Morath aquí

IMÁGENES INÉDITAS DE JOAN JETT, PATTI SMITH Y MÁS, POR LA FOTÓGRAFA DONNA SANTISI

Inge Morath

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.