Cargando ...
Jan Svankmajer, de la animación surrealista a la alquimia
ARTE CINE CULTURA

Jan Svankmajer, de la animación surrealista a la alquimia

Jan Svankmajer es un artista que ha sido dibujante, pintor, escultor, diseñador, animador y cineasta de temática principalmente surrealista. A través de su obra ha logrado expresar su pensamiento y lanzar críticas políticas y sociales.

El cineasta nació el 4 de septiembre de 1934 en Praga, República Checa y desde pequeño se educó en el teatro de marionetas; estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga y también en el Departamento de Títeres de la Academia de Praga de las Artes Escénicas.

JESÚS DE LA HELGUERA: PINTURA IDÍLICAS E ILUSTRACIONES FOLKLÓRICAS

Jan Svankmajer

El trabajo fílmico de Svankmajer se ha inspirado en la estética y las técnicas que surgen de la animación, y ha creado gran parte de su obra buscando generar escenarios fantásticos, bastante surreales, melancólicos y hasta grotescos.

Lo han influenciado autores como Lewis Carrol, Edgar Allan Poe y el Marqués de Sade, así como las novelas negras, los poetas malditos y los surrealistas; a su vez este autor ha dado pie a la obra de cineastas como Tim Burton o Terry Gilliam.

En sus producciones tanto largo como cortometrajes en las cuales experimenta con el stop motion, se mezclan figuras de arcilla, máquinas, actores reales, muñecas antiguas, esqueletos de animales, y objetos diversos, con el fin de contar historias que tratan temas como la burocracia, el sexo, el terror, la muerte, el absurdo o la incomunicación entre los seres humanos.

En 1999 escribió un Decálogo en el cual sintetiza su pensamiento sobre el cine, la poesía y el arte.

Barry Mcgee: un pionero en el arte del graffiti

Dos de sus largometrajes más conocidos son Alicia (1988) y Fausto (1994). Hace un año el artista visitó nuestro país debido a que la Cineteca Nacional presentó una retrospectiva de su obra, en donde ofreció una masterclass.

Debido a la carga política de su trabajo, las autoridades checas gracias a la censura Stalinista prohibieron sus producciones, por lo que el artista se concentró en trabajar en esculturas, dibujos y collages.

Te presentamos uno de sus cortos más conocidos, que es parte de la trilogía Food, dónde podrás admirar la carga política y surreal que presenta su trabajo. Puedes encontrar varios de sus cortometrajes en youtube.

Pintoras que destacaron en el arte abstracto

 

¿Qué te pareció el arte de Jan Svankmajer?

Foto del avatar

Magui González Trejo