Cargando ...
Los accidentes más terribles en la historia de las Olimpiadas
DEPORTE

Los accidentes más terribles en la historia de las Olimpiadas

En las Olimpiadas no todo es alegría y triunfo, pues a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos (incluidos los de Invierno) han ocurrido bastantes tragedias. Incontables incidentes relacionados con los atletas han llegado a causar tristemente muertes instantáneas. En realidad la vida es un juego de azar y en teoría la de los deportistas corre más riesgo según la disciplina que practiquen.

No olvidemos que detrás de tus atletas olímpicos favoritos hay años de práctica, innumerables horas de entrenamiento y sobre todo lesiones. Algunos de los accidentes mencionados ocurrieron durante el entrenamiento, en las carreras de prueba antes de los juegos reales y tristemente durante los Juegos Olímpicos. Con los medios internacionales cubriendo hasta el más mínimo detalle de los Juegos Olímpicos, las cámaras han capturado los momentos más horribles que pudieras imaginar.

ASÍ FUE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL DE 1991 EN MÉXICO

Juegos Olímpicos

Sankt Moritz 1928

Durante la segunda edición de la justa invernal se estaba llevando a cabo una verdadera fiesta, la cual terminó de tajo cuando la prueba de los diez mil metros del patinaje de velocidad fue anulada. Esto debido a que el hielo de la pista se estaba derritiendo y en cualquier momento se podía quebrar y pasar a ser el escenario de una tragedia muy grande.

Juegos Olímpicos

Cortina d’Ampezzo 1956

Durante estos Juegos Olímpicos de Invierno en Italia 1956, la patinadora Tenley Albright fue la clara vencedora de la prueba femenina en la categoría artística. Un logro digno de admiración, pues a pesar de que dos semanas antes de la competición sufrió un grave accidente mientras entrenaba. La estadounidense se cortó a sí misma una vena y parte del hueso de su pierna derecha, aún así fue fuerte y se recuperó lo suficientemente rápido para brillar en los juegos.

Ellen ONeal, la pionera del skate que conquistó las rampas

Juegos Olímpicos

Roma 1960

Y en este nivel del top ya empiezan las muertes más traumáticas. Corrían los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, cuando el ciclista Knud Enemark Jensen de repente cayó de su bicicleta. Fue muy rápido, pue se encontraba en plena prueba de los 100 metros a contrarreloj. El diagnóstico final, fue que el danés sufrió un golpe de calor que lo desorientó, por lo tanto perdió el control de su bicicleta y cayó estrepitosamente golpeándose la cabeza. Tuvo una grave fractura cerebral instantáneamente y murió en cuestión de segundos.

Juegos Olímpicos

Más tarde la autopsia reveló que el ciclista había consumido anfetaminas y un vasodilatador, aunque esos resultados no le causaron la muerte directamente. Tras el accidente las autoridades olímpicas ordenaron la creación de una comisión médica y el primer instituto contra el dopaje que se realizó por primera vez en las Olimpiadas de México 68.

Innsbruck 1964

Kazimierz Kay-Skrzypecki murió a causa de las heridas sufridas durante una de las carreras de entrenamiento para la primera competición olímpica de luge en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 en Innsbruck. Sufrió una fractura de cráneo, de pelvis y otras lesiones en el accidente.

PENN STATE: EL PEOR ESCÁNDALO EN EL DEPORTE

Juegos Olímpicos

Seúl 1988

Uno de los accidentes que nadie ha borrado de su memoria es el de Greg Louganis. El clavadista se encontraba en la prueba de los 3 metros cuando sorpresivamente estampó suc abeza contra el trampolín y se le vino una incontrolable hemorragia en la cabeza. La teoría es que los medicamentos que en ese entonces tomaba le alteraron el equilibrio y por eso cayó. Afortunadamente se recuperó y terminó ganando medalla de oro.

Juegos Olímpicos

Albertville 1992

Los Juegos Olímpicos de Invierno registran demasiados accidentes y lesiones. Y ahora nos situamos en 1992, cuando el esquiador Nicholas Bochatay perdió la vida tras realizar un calentamiento y perder el control de la velocidad. Bochatay salió de la pista donde se deslizaba y se estrelló directamente contra una máquina recogedora de nieve. Falleció justo un día antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville.

Juegos Olímpicos

Vancouver 2010

Vancouver 2010 se vio marcado por la tragedia cuando Nodar Kumaritashvili, atleta originario de Georgia perdió el control de su trineo. Esto desafortunadamente pasó durante el entrenamiento, el deportista se estrelló contra un poste de acero. Se salió muchos metros de la pista, pues en ese momento corría a 143,3 kilómetros por hora.​ Y sus heridas requirieron asistencia médica inmediata, con compresión torácica y reanimación cardiopulmonar, que resultaron infructuosas. Murió en el hospital de Whistler.​​

TRASPASANDO LOS LÍMITES EN EL DEPORTE: ENTRENADORES DE HOCKEY

Juegos Olímpicos

Sidney 2000

En los juegos del nuevo milenio Denys Yurchenko, un atleta ucraniano especialista en salto con garrocha, durante la prueba de salto con garrocha superó los 5.40 metros. Sin embargo, al momento de la caída la pértiga lo golpeó en los testículos y se cortó la ingle. A pesar de ello, no pasó a mayores y tiempo después se recuperó y siguió entrenando.

Sidney 2000

Atenas 2004

Otro de los incidentes más recordados por la audiencia es el ocurrido a Daniela Krukower, La atleta argentina que se perfilaba como favorita en Atenas 2004 en la disciplina de Judo. Lamentablemente al enfrentarse con su contrincante Ayuni Tanimoto, se le fracturó el codo después de sufrir una caída que la llevó a apoyar todo su peso en esa articulación dejándola fuera del dojo.

LA RUTA DE LA AMISTAD MÉXICO 68, EL CORREDOR ESCULTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Atenas 2004

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.