Cargando ...
KANSAI YAMAMOTO, EL DISEÑADOR DE DAVID BOWIE EN ZIGGY STARDUST
MODA MÚSICA

KANSAI YAMAMOTO, EL DISEÑADOR DE DAVID BOWIE EN ZIGGY STARDUST

Kansai Yamamoto fue el creativo detrás de los icónicos trajes de David Bowie. ¿Recuerdas el jumpsuit negro con líneas? Ese y muchos más atuendos fueron diseñados especialmente por un verdadero genio de la moda. Yamamoto fue y seguirá siendo una de las principales figuras de la moda contemporánea japonesa, en especial en los años 1970 y 1980. Las colaboraciones más importantes en su carrera como diseñador, fueron con Bowie, Elton John y Louis Vuitton, en las que creó piezas muy impactantes y revolucionarias de la época.

El padre de la moda contemporánea japonesa, fue de los primeros que abrieron el camino en la competitiva industria de la moda para sus colegas como: Issey MiyakeRei Kawakubo y Yohji Yamamoto.

«La energía humana no tiene límites»

Kansai Yamamoto
SON REVELADOS LOS COVERS INÉDITOS DE DAVID BOWIE A JOHN LENNON Y BOB DYLAN

La peculiar vida y obra de Yamamoto

El diseñador nació en Yohoma, Japón, cuando se encontró en el dilema de qué carrera estudiar, se decidió por ingeniería civil en la Universidad Nippon en Tokyo. Posteriormente, en 1967, su vida dio un giro de 180° y terminó hasta el cuello metido en el mundo de la moda y tomando clases en el Bunka Fashion College. Este genio de la moda fue tan genial que rompió los estándares al convertirse en el primer diseñador japonés en presentar una colección en Londres. Hecho por el que se volvió muy popular y fue cuando David Bowie le puso los ojos encima.

DAVID BOWIE Y SU TÉCNICA CREATIVA BASADA EN EL DADAÍSMO

David Bowie lo eligió como el diseñador exclusivo para los vestuarios que utilizó en la gira de Aladdin Sane en 1973. El músico vistió extravagantes kimonos estampados y trajes inspirados en el espacio y las estrellas. Gracias a él, Ziggy Stardust se volvió una leyenda que trascendió el tiempo y la cultura. Desde entonces Yamamoto confeccionó varios trajes para Bowie. Como vemos en las fotografías diseñó monos andróginos, capas y pantalones de fondo ancho con un estilo único que encajó perfectamente en los personajes que el cantante tenía en su imaginación.

«Encontré la estética de David y su interés por trascender barreras de género increíblemente hermoso.»

Kansai Yamamoto
LA EXTRAÑA PUBLICIDAD QUE REALIZÓ DAVID BOWIE EN JAPÓN
EL ORIGEN DE DEPECHE MODE ES GRACIAS A DAVID BOWIE

Aparte de las creaciones dramáticas que realizó para Bowie, a Yamamoto le encantaba experimentar con la vestimenta tradicional japonesa, el color y la artesanía. Su pasión fueron versiones distintas del kimono, referencias del periodo Momoyama de arte japonés, el teatro Kabuki y el basara. Que significa lujos, extravagancia y prendas de ropa maximalistas.

Siempre se mantuvo dentro de la industria de la moda, en proyectos muy importantes de diseño, pero el día fatídico llegó y Yamamoto se despidió del plano terrenal para brillar una vez más a lado de su colega Bowie. El diseñador de modas falleció el 21 de julio de 2020 a causa de leusemia.

«Se produjo algún tipo de reacción química: mi ropa se convirtió en parte de David, sus canciones y su música», dijo Yamamoto en la entrevista de 2016. Se convirtió en parte del mensaje que transmitió al mundo.»

Kansai Yamamoto
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN «HEROES» DE DAVID BOWIE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//