Las 6 películas de vampiros de los 80 que no puedes perderte
CINE

Las 6 películas de vampiros de los 80 que no puedes perderte

En la década de 1980, el cine de vampiros experimentó una fascinante transformación, alejándose de las representaciones góticas y terroríficas tradicionales. Los cineastas de esta era infundieron al mito vampírico elementos de comedia negra, adolescencia rebelde y un atractivo seductor que antes no se exploraban con tanta profundidad. Se dejaron de lado los castillos sombríos para dar paso a suburbios americanos y discotecas, donde los vampiros se camuflaban entre los mortales con una estética más contemporánea. La temática de la inmortalidad se exploró con un toque de melancolía, ironía. Mientras que la sexualidad inherente al vampirismo se presentó de forma más explícita y sensual, rompiendo con tabúes pasados.

Por otro lado, la lucha entre el bien y el mal se volvió más ambigua, con vampiros que no eran meramente monstruos, sino seres con conflictos internos y, en ocasiones, un encanto irresistible. A continuación te compartimos 6 películas de vampiros de los 80 que no debes perderte.

LA EVOLUCIÓN DE LOS VAMPIROS EN LA LITERATURA

vampiros de los 80

The Hunger (1983)

Dirigida por Tony Scott y estrenada en 1983, The Hunger es una película de vampiros con un tinte gótico y estilizado. La trama sigue a Miriam Blaylock (Catherine Deneuve), una hermosa y antigua vampira que vive en Nueva York con su amante, John Blaylock (David Bowie). Cuando John comienza a envejecer rápidamente, Miriam busca la ayuda de la Dra. Sarah Roberts (Susan Sarandon), una científica especializada en envejecimiento. La película aborda temas de inmortalidad, amor, deseo y la soledad eterna de los vampiros. (Disponible en Amazon Prime).

Vampire’s Kiss (1988)

Vampire’s Kiss (1988) por Robert Bierman, es una comedia negra de terror sobre Peter Loew (Nicolas Cage), un ejecutivo neoyorquino que cree transformarse en vampiro tras ser mordido por Rachel (Jennifer Beals). Su cordura se desmorona, acosando a su secretaria Alva (María Conchita Alonso), en un intenso estudio de la psicosis. La película es famosa por la exagerada actuación de Cage. (Disponible en Prime Video).

Wes Craven: las mejores películas del maestro del terror

Near Dark (1987)

Near Dark con la dirección de Kathryn Bigelow (1987), es un western de vampiros que se distancia de los clichés tradicionales del género. La película sigue a Caleb Colton (Adrian Pasdar), un joven de un pequeño pueblo de Oklahoma que es mordido por Mae (Jenny Wright), una misteriosa vagabunda. Caleb se ve forzado a unirse a su errante y violenta familia de vampiros, liderada por Jesse Hooker (Lance Henriksen) y compuesta por figuras memorables como Severen (Bill Paxton) y Diamondback (Jenette Goldstein). La película se centra en la lucha de Caleb por sobrevivir en este nuevo mundo oscuro y en su deseo de volver a su vida humana. (Disponible en Prime Video).

Fright Night (1985)

Tom Holland estrenó en 1985 Fright Night, un filme de terror y comedia que rinde homenaje a los clásicos del género. Cuenta la historia de Charley Brewster (William Ragsdale), un adolescente fanático de las películas de terror que descubre que su nuevo y carismático vecino, Jerry Dandrige (Chris Sarandon), es en realidad un vampiro. Al no ser creído por nadie, Charley busca la ayuda de Peter Vincent (Roddy McDowall), un presentador de programas de terror de televisión que solía interpretar a cazadores de vampiros en películas. (Disponible en Amazon Prime).

Once Bitten (1985)

Once Bitten bajo la dirección de Howard Storm se estrenó en 1985. Se trata de una comedia de vampiros protagonizada por Jim Carrey como Mark Kendall. La trama gira en torno a la Condesa Vampira (Lauren Hutton), una vampira de siglos de antigüedad que necesita beber la sangre de un virgen tres veces para mantener su juventud. Ella fija su mirada en Mark, quien, sin saberlo, cumple con los requisitos. La película es una comedia ligera que se burla de los estereotipos del vampirismo, ofreciendo un enfoque más humorístico al género. (Disponible en Amazon Prime).

Perturbadoras películas de terror basadas en hechos reales

The Lost Boys (1987)

«The Lost Boys» (1987) narra la historia de dos hermanos, Michael y Sam, que se mudan a una ciudad costera californiana infestada de vampiros. Michael es atraído por una banda de vampiros liderada por David, mientras Sam se une a los hermanos Frog, cazadores de vampiros, para salvar a Michael antes de que se convierta por completo. Es un clásico de horror y comedia de los 80 dirigido por Joel Schumacher. (Disponible en Amazon Prime).

Foto del avatar

Vic Vertigo

Redactora con 5 años de experiencia en el periodismo. Apasionada por contar historias y llevar la información más relevante a la audiencia. Comprometido con la precisión y la ética periodística.