Cargando ...
HABLEMOS DE LA LITERATURA GÓTICA MEXICANA
LIBROS PORTADA

HABLEMOS DE LA LITERATURA GÓTICA MEXICANA

La novela gótica surgió a la sombra de la Inglaterra del Siglo de las Luces, cuando el rechazo a lo sobrenatural en la vida cotidiana, se tradujo también en una férrea condena de su uso literario y estético. 

Las historias góticas se desarrollaban siempre en un tiempo pasado, remoto y oscuro, siendo en la mayoría de las ocasiones un pasado medieval.

Nombres como Horacio Quiroga, Agustín Pérez Zaragoza o Gustavo Adolfo Bécquer nos vienen a la cabeza cuando hablamos de literatura gótica en español.

Sin embargo, en México no lo tenemos tan claro todavía, pero el género en nuestro país cuenta con novelas hasta ensayos o poesía.

LOS 18 LIBROS FAVORITOS DE JIM JARMUSCH

LITERATURA GÓTICA EN MÉXICO

Luis Mario Schneider Zacouteguy fue un escritor y poeta argentino nacionalizado mexicano.

Su primera novela, La resurrección de Clotilde Goñi, lo convirtió en ganador del Premio Xavier Villaurrutia de 1976, el premio literario más importante de México.

Luis Jorge Boone y su libro: Las afueras de 2011, la primera novela gótica escrita en el norte de México. 

 Nos invita a compartir la huída, la carretera, a convivir con los hombres perdidos y sus adentros.

Dentro de los escritores destacados con este tipo de literatura podemos mencionar la novela ha aterrizado en listas de best seller, que comparan la escritura de la autora con Daphne du Maurier y Guillermo del Toro: Silvia Moreno-Garcia. 

5 LIBROS QUE LEEN LOS QUE BUSCAN EL AMOR ETERNO

Gótico mexicano es una novela de terror gótico de 2020. Se centra en una mujer joven que investiga las acusaciones de su prima que el marido está intentando asesinarle.

NPR Dibujó comparaciones entre el libro y «Jane Eyre, Ann Radcliffe es Los Misterios de Udolpho, Drácula, Rebecca y la película clásica de 1958, la cosa», también alabando su sentido de pavor.

The New York Times señaló comparaciones similares, citando Góticos mexicano: «Un electrizante protagonista femenino y una casa antigua llena con perturbadores secretos».

Obviamente, no podemos dejar de mencionar Aura de Carlos Fuentes, narrada en segunda persona de singular, lo que le da un toque de extrañeza, con un ambiente gótico, pero de manera fresca.

LEE 100 DE LOS MEJORES CUENTOS CORTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm