Cargando ...
LOS FINALES DE 2001: A SPACE ODYSSEY Y THE SHINING EXPLICADOS POR KUBRICK
CINE DOCUMENTALES

LOS FINALES DE 2001: A SPACE ODYSSEY Y THE SHINING EXPLICADOS POR KUBRICK

Hace unos días salió a la luz un video donde el cineasta Stanley Kubrick explica los finales de las películas 2001: A Space Odyssey y The Shining. Esto lo hizo en un documental donde ahondó sobre dichas escenas. Cabe recordar que el director neoyorquino no era famoso por andar hablando de las decisiones que tomaba para sus obras.

El documental en cuestión es el dirigido por Jun’ichi Yao, el cual pretendía mostrar y hablar sobre los hechos paranormales que se suscitaron durante la filmación del largometraje The Shining. Dicho trabajo nunca llegó a estrenarse formalmente, por lo que hay fragmentos del mismo filtrados en Youtube y otras redes de video.

Stanley Kubrick explica el final de 2001: A Space Odyssey y The Shining
5 NOVELAS EN LAS QUE STANLEY KUBRICK SE BASÓ PARA SU FILMOGRAFÍA

Veremos a Stanley Kubrick hablando con su símil japonés, donde el director de 2001: A Space Odyssey se refiere a la escena donde vemos a Dave Bowman postrado en la cama de una lujosa habitación.

«Se suponía que la idea era que lo acogieran entidades divinas; criaturas de pura energía e inteligencia sin forma y lo colocaron en lo que supongo que podrías describir como un zoológico humano, para estudiarlo».

También habló sobre el lugar que era gestionado por los extraterrestres, quienes eligen esa habitación especialmente, porque se trata de una réplica muy inexacta de la arquitectura francesa. “Querían mostrar que tenían alguna idea de lo que era bonito para él, pero no estaban seguros”. Kubrick realiza una comparación sobre este tema utilizando la analogía del zoológico, pues se aplica una idea similar de darle a los animales lo que se piensa es su entorno natural.

Escena de 2001: A Space Odyssey
LOS INICIOS DE STANLEY KUBRICK EN LA FOTOGRAFÍA

“Cuando terminan con él, como sucede en tantos mitos de todas las culturas del mundo, se transforma en una especie de súper entidad y es enviado de regreso a la Tierra, donde se transforma en una especie de superhombre”.

Esto fue para sugerirle al público que adivinara qué sucede cuando vuelve, siguiendo el patrón de gran parte de la mitología humana.

STANLEY KUBRICK, ARTE Y CRUELDAD

Sobre el final de The Shining, el director afirma que el significado de la escena cuando se pone una lupa en la fotografía que muestra el pasado del hotel, era para transmitir la idea de que la maldad sobrevive.

“Lo que quisimos era sugerir una especie de ciclo de la reencarnación del mal, donde Jack Torrance es parte de la historia del Hotel Overlook”.

Rosh Márquez

//