Cargando ...
Marihuana legal: los países que han legalizado el uso del cannabis y los que no
420

Marihuana legal: los países que han legalizado el uso del cannabis y los que no

En América Latina Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la marihuana recreativa. Lo que significa que se puede portar hasta 30 gramos de marihuana legal en público. Por su parte, México es el segundo país de América Latina en aprobar el uso recreativo y se puede producir solo para consumo personal. En el resto del continente varios países solo la han aprobado para uso medicinal.

Fue en junio de 2021, que la Suprema Corte de Justicia de México aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la anulación de la prohibición del uso lúdico de la marihuana. Lo que establece que se podrá sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana, sin que exista una penalización, siempre y cuando sea para uso personal (esto es importante recordarlo).

INSCRÍBETE AL SEMINARIO DE INTELIGENCIA FINANCIERA SOBRE EL CANNABIS POR LA UNAM
Consumidores lúdicos de mariahuana aguardan decisión del Supremo de México
MEX5769. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/06/2021.- Fotografía de una bandera donde se lee «legalizenla» durante una protesta para exigir la regularización del Cannabis hoy, en la Ciudad de México (México). Activistas en favor del consumo lúdico se manifestaron este domingo en el centro de la Ciudad de México a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta un proyecto que invalidaría, con efectos generales, la prohibición para la autorización del consumo individual del cannabis con fines recreativos. EFE/ Carlos Ramírez

¿Qué propone la legalización?

La legalización de las drogas, en este caso el cannabis propone la modificación de las leyes que prohíben el consumo, el suministro y producción de sustancias psicotrópicas. El gran argumento se basa en el derecho fundamental que cada persona tiene a elegir cómo quiere llevar su vida. Que incluye la obligación que el Estado tiene de respetar la decisión del ciudadano sobre las sustancias que decida utilizar o consumir.

Otra de las razones que algunos colectivos utilizan, es que podría ser una vía para erradicar el narcotráfico y el narco menudeo. Pero el futuro es muy incierto sobre estos asuntos, ya que esas mafias están muy arraigadas al sistema.

CÓMO TRAMITAR TU PERMISO PARA CONSUMIR MARIHUANA EN MÉXICO

cultivo de cannabis

CHEECH Y CHONG: SU PARTICIPACIÓN EN EL MOVIMIENTO HIPPIE Y DE LA MARIHUANA

Países que han legalizado el uso de la marihuana

Los países que ya aprobaron el uso recreativo de la marihuana son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Guatemala, República Checa, Países Bajos, España, Portugal, Uruguay, Estados Unidos, Luxemburgo y Bélgica.

Sin embargo, todavía existen algunas regulaciones por su parte. Tal es el caso en la Unión Europea, por ejemplo en España y Portugal. Donde no se considera que la tenencia de drogas para consumo personal sea un delito punible. Mientras que esto sigue siendo ilegal en los Países Bajos, Alemania y la República Checa. Y lo único que implementaron fue establecer directrices para que la policía, los fiscales y los tribunales no impongan pena alguna. Ni siquiera multas, hasta cierta cantidad.

Y las excepciones como Suecia, Letonia y Chipre, que si imponen sentencias de prisión por la posesión de pequeñas cantidades. Por su parte, consumir marihuana en Rusia es ilegal poseer, vender o cultivar cannabis en Rusia. El país tiene el mayor número de personas encarceladas por delitos de drogas en Europa.

También en China, ni se te ocurra meter algo de hierba porque vas directamente a la cárcel. 

DISNEYLANDIA DE LA MARIHUANA: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

canada cannabis

CURSOS ONLINE PARA ENTRARLE AL NEGOCIO DEL CANNABIS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.