Cargando ...
«La Muerte Blanca»: el mejor francotirador del mundo
CULTURA

«La Muerte Blanca»: el mejor francotirador del mundo

El mejor francotirador del mundo y de la historia fue el finlandés, Simo Häyhä. Entre los años de 1939 y 1940, este hombre se convirtió en la pesadilla de las tropas soviéticas durante la Guerra de Invierno. Gracias a sus habilidades y el buen tino que tuvo se ganó rápidamente el sobrenombre de «La muerte blanca«. Así lo conocían sus enemigos, y aunque al final su participación no fue suficiente para evitar que la Unión Soviética se apoderara de una parte del territorio finlandés; Simo recibió condecoraciones a lo largo de su vida y pasó a la historia como un héroe nacional.

TONY VACCARO: FOTÓGRAFO DE GUERRA Y SU INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LA MODA

Simo Häyhä nació en el pequeño poblado de Rautjärvi, muy cerca de la actual frontera que mantiene Finlandia con Rusia, e inició su servicio militar en 1925. Años después servir a su país y ser uno de los mejores integrantes que se dedicó durante años a perfeccionar su tiro y estrategia, que claramente lo llevaron muy lejos. Häyhä se incorporó a la Guardia Civil finesa o Suojeluskunta, a los diecisiete años convirtiéndose en el mejor tirador de su unidad.

Vesa Nenye, Peter Munter y Toni Wirtanen, divulgadores de temas históricos, dicen de él en su obra Finland at War: The Winter War 1939-1940: «Fue un experto tirador. Ganó competiciones acertando seis veces en un minuto a un pequeño objetivo ubicado a 150 metros de distancia».

THE INNOCENTS, LO NUEVO DEL TERROR NÓRDICO

El héroe nórdico

Durante la Guerra de Invierno de 1939-1940 entre Finlandia y la Unión Soviética, se entregó por su país y fue el francotirador por excelencia contra el invasor ruso. Simo se las ingenió para sobrevivir a temperaturas que oscilaban entre -20° y -40° C, y vestido completamente de camuflaje blanco, Häyhä mató a más de 505 soldados enemigos.

El arma que Häyhä utilizó, se tiene registro que fue el fusil estándar conocido como: M28 Pystykorva. Una de las características que manejaba el francotirador es que él prefería no usar la mira telescópica que incluyen estas armas. Porque según la táctica de Simo, así no aumentaba el tamaño del blanco que ofrecía al enemigo durante los combates, y porque con frecuencia, los francotiradores eran delatados por el reflejo del sol en las lentes de estas miras.

RAGNAR LOTHBROK EL PERSONAJE DE VIKINGOS SI FUE REAL SEGÚN DATOS HISTÓRICOS

Otra de sus prácticas muy comunes era compactar la nieve delante de él para que al disparar no se removiera. Poco a poco fue adaptándose y en serio que se mimetizaba con la nieve. Pues Simo para evitar que el vaho de su aliento lo delatara, prefería llenarse la boca de nieve.

«Hice lo que se me ordenó lo mejor que pude.»

Simo Häyhä

Finalmente fue el terror de los rusos y los libros de historia le siguen rindiendo homenaje a sus habilidades y a su gran pasión por defender su país. El historiador Martin H. Folly, escribió: «la resistencia finlandesa fue feroz, y la actuación soviética, pese a su abrumadora mayoría numérica, fue pésima. Muchas de las unidades soviéticas desplegadas inicialmente eran de Asia Central […] y no estaban entrenadas ni equipadas para la guerra invernal». Y no solamente eso. A su inexperiencia se unió el letal fusil de «la muerte blanca», el cual, junto a sus compañeros, sabía perfectamente que el terrible invierno finlandés era su principal aliado. […] En el clima gélido de Finlandia, los mecanismos de las armas semiautomáticas fallaron».

JOJO RABBIT Y EL SER HOMOSEXUAL EN LA ÉPOCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los últimos años del finlandés los pasó criando perros y a la caza de alces; finalmente en 2002, Simo falleció a la edad de 96 años por causas naturales. Actualmente en su natal Finlandia existe un museo dedicado a sus hazañas.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL CINE ALEMÁN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.