Cargando ...
Mujeres en el jazz: los nombres más importantes del género
MÚSICA

Mujeres en el jazz: los nombres más importantes del género

Aunque pueda parecer que en la música históricamente fueron relegadas al papel de imagen, cara bonita y coros, la realidad es que las mujeres en el jazz han tomado un papel protagónico casi desde sus inicios. De hecho, podríamos decir que sin el elemento femenino, este género no sería el mismo.

Es por este motivo que quisimos hacer un recorrido de las mujeres en el jazz. Seleccionamos a diez que a lo largo de los últimos 80 años se han forjado un nombre en este bello género. Esta lista no tiene ningún orden, ni cronológico ni por méritos, simplemente son diez de los nombres que más nos gustan dentro del jazz.

Mujeres bajistas que cambiaron la música

Ella Fitzgerald

Empezamos con la que quizás es la voz femenina más conocida del jazz: Ella Fitzgerald. Su capacidad vocal la llevó a ser una de las cantantes más conocidas a nivel global. Conocida tanto por sus temas como por sus colaboraciones con grandes del jazz como fue el caso de Louis Amstrong.

No existe ninguna lista de mujeres en el jazz que pueda estar completa sin mencionar su nombre.

Nina Simone

Nina Simone es una de las cantantes más importantes de jazz en la historia. Su fama fue tal que llegó a cosechas 15 nominaciones al Grammy. También hizo mucho por los derechos civiles en los años sesenta, alzando su voz para protestar en contra de la falta de oportunidades para la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

Animes y mangas: los mejores títulos creados por mujeres

Carmen McRae

Aunque fue contemporánea de Ella Fitzgerald y Nina Simones, desgraciadamente no tuvo el mismo reconocimiento. El tiempo ha ido dejándola en un peldaño abajo que las anteriormente mencionadas, sin embargo se trata de un talento increíble que vale la pena escuchar a fondo. No podíamos hacer la lista de mujeres en el jazz sin incluirla.

Melissa Aldana

Cambiemos un poco de época y hablemos de Melissa Aldana, una increíble saxofonista chilena. En su corta carrera ya fue nominada a un Grammy por mejor solo improvisado, un logro que vale la pena resaltar.

El caso de Melissa nos demuestra que es importante voltear a ver a esta generación pues el talento dentro del jazz no sólo viene del pasado.

Las mujeres que fueron pieza clave para la música electrónica

Norah Jones

Es quizás la cara más conocida del jazz moderno. Su estilo en el que combina este género con blues, country y pop la ha llevado a vender más de 40 millones de discos a lo largo de su carrera. Además cuenta con nueve grammys. Sin duda una de las mujeres en el jazz más exitosas de la historia.

Miho Hazama

Volviendo a lo actual. Tenemos que hablar de la multifacética Miho Hazama. Pianista, compositora y conductora de orquestas y big bands alrededor del mundo. Sin duda se trata de uno de los talentos más grandes que tiene esta generación de mujeres en el jazz.

EL MOVIMIENTO RIOT GRRRL: LAS MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL PUNK

Angelique Kidjo

Angelique Kidjo es una cantante de Benin que se ha enfocado en sonidos de jazz, funk, R&B, latinos y de tradición de África del oeste. Su voz, su actitud y su estilo que rememoran al de una Billie Holiday contemporánea y versátil, la ha llevado a cantar en recintos tan importantes como el Carnegie Hall y en el festival de Bonnaroo.

Michela Lombardi

Famosa vocalista de jazz italiana conocida por su elegancia e intensidad y por las mezclas pop con el género que predomina en su música, el jazz.

ELLAS SON LAS MUJERES QUE HAN GANADO EL PREMIO NOBEL EN TODA LA HISTORIA

Sarah Vaughan

Una de las voces má impresionantes dentro del jazz. Famosa por su fraseo estilo be bop, siendo una de las pioneras del mismo. Ganadora de numerosos premios y reconocimientos incluyendo un Grammy en 1989.

Billie Holiday

Sabemos que los que llegaron hasta este punto de la lista ya se habían espantado porque no habíamos incluido a Billie Holiday. Tranquilos, la diosa está aquí. No hay mucho que decir de esta gran voz así que mejor dejaremos que ella hable por sí misma.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.