Cargando ...
ELLAS SON LAS MUJERES QUE HAN GANADO EL PREMIO NOBEL EN TODA LA HISTORIA
CIENCIA CULTURA

ELLAS SON LAS MUJERES QUE HAN GANADO EL PREMIO NOBEL EN TODA LA HISTORIA

El Premio Nobel parece tener un problema con las mujeres, pues desde sus inicios se ha dejado fuera al talento femenino que lo único que busca es realizar aportes para la humanidad. Parecería que esta «genialidad» que idolatran los premios solo se trata de un atributo masculino que no se les permite delegar y reconocer en las mujeres que son igual e incluso mejor que muchos científicos. En 119 años, el Premio Nobel fue otorgado 876 veces a hombres y solamente 58 veces a mujeres. Y tan sólo 22 mujeres han sido galardonadas en las categorías de Física, Química y Fisiología.

La científica más destacada de toda la historia es Marie Curie, además de ser la primera en obtener el premio en dos apartados diferentes. En su tiempo Curie abrió muchas puertas y desde entonces las mujeres pudieron estudiar una carrera universitaria e involucrarse en el área de ciencias. Sin embargo el proceso fue demasiado lento, pues los hombres e instituciones lidereadas por ellos siempre han puesto obstáculos para sobajar a las mujeres. Por eso tuvo que pasar más de un siglo para que una veintena de científicas hayan sido reconocidas nuevamente con el Nobel.

Marie Curie
LAS MUJERES QUE FUERON PREMIO NOBEL EN EL 2020

Fue hasta 1935 cuando Irène Joliot-Curie recibió un nobel en Química, la hija de Marie Curie, aunque (de nuevo) lo compartió con su esposo. Para 1947, Gerty Theresa Cori lo obtuvo en Medicina (compartido con dos hombres); 1963, Maria Goeppert-Mayer en Física (con otros dos hombres); 1964, Dorothy Crowfoot Hodgkin en Química (ella sola); 1977, Rosalyn Sussman Yalow en Medicina (también compartido). Y el cuento no acaba.

Ahora nos ubicamos en la época contemporánea de los dosmiles, cuando la canadiense Donna Strickland ganó el premio de Física en 2018, fue la primera mujer en 55 años en ser reconocida en esta categoría. Pero en pleno siglo XXI las cosas siguen turbias ¿Porqué no se le da el reconocimiento a las mujeres? ¿A qué le temen los hombres? Por ejemplo, en 2019 no hubo ninguna mujer entre los científicos premiados.

LAS MUJERES OLVIDADAS POR LA ESCUELA DE LA BAUHAUS

58 mujeres ganadoras del Premio Nobel

Marie Curie, Bertha Von Suttner, Selma Lagerlöf , Grazia Deledda, Sigrid Undset, Jane Addams, Irène Joliot-Curie, Pearl S. Buck, Gabriela Mistral, Emily Greene Balch, Gerty Cori, Maria Goeppert-Mayer, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Nelly Sachs, Betty Williams, Mairead Maguire, Rosalyn Yallow , Madre Teresa de Calcuta , Alva Myrdal, Barbara McClintock, Rita Levi-Montalcini, Gertrude B. Elion, Nadine Gordimer, Aung San Sus Kyi, Rigoberta Menchú, Chloe Anthony Wofford, Christiane Nüsslein-Volhard, Wislawa Szymborska, Jody Williams, Shirin Ebadi, Elfriede Jelinek, Wangari Maathai, Linda Buck, Doris Lessing, Françoise Barré-Sinoussi, Elizabeth Blackburn, Carol Greider,  Ada Yonath, Herta Müller, Elinor Ostrom, Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, Tawakkul Karman, Alice Munro, May-Britt Moser, Malala Yousafzai,  Tu Youyou, Svetlana Aleksiévich, Donna Strickland, Frances Arnold, Nadia Murad, Olga Tokarczuk, Esther Duflo, Andrea M. Ghez, Louise Glück, Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier.

MUJERES ARTISTAS QUE PRODUJERON OBRA EN MÉXICO

Por un momento leer 58 nombres puede parecer bastante, pero en comparación con los hombres que son cientos de galardonados es un bajón de ánimos. Ojalá y no cupieran en esta entrada los nombres de todas las mujeres reconocidas, el camino continúa y como éstas colosas de la ciencia y las letras siguen peleando. Las mujeres muy pronto se plantarán en los lugares que les corresponden y seguirán dirigiendo los increíbles proyectos.

ABDULRAZAK GURNAH: EL HOMBRE Y SU OBRA DETRÁS DEL PREMIO NOBEL

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//