Cargando ...
EL MOVIMIENTO RIOT GRRRL: LAS MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL PUNK
CULTURA MÚSICA

EL MOVIMIENTO RIOT GRRRL: LAS MUJERES QUE REVOLUCIONARON EL PUNK

Seguro has oído el término Riot Grrrl, se trata de un movimiento bien underground y feminista hasta los huesos. Tiene su origen por allá de 1990 en EUA y está muy ligado a la escena musical alternativa. Se desarrolló y creció cada vez más en el estado de Washington, exactamente en la ciudad de Olympia. Con el tiempo se convirtió en uno de los pilares fundamentales para el feminismo mundial.

Remontándonos a 1991 un grupo de chicas decidieron tomar las riendas de la escena musical, pues estaban ya cansadas de la violencia y la discriminación hacia las mujeres sobre todo si se trataba de punk. Por lo que aproximadamente un grupo de 20 mujeres se propusieron recuperar sus espacios y resignificarlos.

“Era asqueroso porque a las chicas siempre nos empujaban al fondo. Siempre había chicos con barbas largas y sudadas y panza cervecera en primera fila. Era realmente molesto. Pensaba que la escena del rock debía ser reclamada para las chicas”.

Allison Wolfe vocalista de Bratmobile
CINE PUNK PROTAGONIZADO POR MUJERES

Unión feminista entre bandas

Fue Allison Wolfe, vocalista de Bratmobile junto con Molly Neuman y Kathleen Hanna (líder de Bikini Kill) quienes escribieron un manifiesto de 16 consignas para ésta rebelión. El escrito lo tomaron como un estandarte para las mujeres dentro de la escena del rock y el punk en los años 90s. Lo mejor es que poco a poco la ehrmandad entre artistas creció porque no se encasillaron solo en la música; sino que también se terminó aplciando para cineastas, artistas plásticas y escritoras.

“Porque creo con todo mi corazón, mente y cuerpo que las chicas constituyen una fuerza revolucionaria que puede cambiar el mundo, y de hecho así será.” 

Manifiesto de Riot Grrrl, Fanzine Bikini Kill, 1991.

Las bandas formadas por mujeres que dejaron huella y fueron unas luchadoras incasables para no dejarse pisotear por el patriarcado fueron: Bikini Kill, Bratmobile, Slant 6, The Quails, Heavens to Betsy, Huggy Bear, Sleater-Kinney, L7, Le Tigre, Babes in Toyland, 7 Year Bitch, Pussy Riot, entre muchas otras.

Manifiesto de Riot Grrrl:

PORQUE las chicas morimos por libros y discos y fanzines que nos hablen a NOSOTRAS y NOS incluyan y que podamos entender a nuestra manera.

PORQUE queremos que sea más sencillo para las chicas ver/oir el trabajo de cada una de ellas y que podamos compartir estrategias y criticar-aplaudir a cada una.

PORQUE debemos tomar el control de los medios de producción para crear nuestras propias quejas.

PORQUE ver que nuestro trabajo se conecte con nuevas amigas-políticas-vidas-reales es esencial si queremos entender cómo estamos impactando, reflexionando, perpetuando o QUEBRANTANDO el status quo.

PORQUE reconocemos las fantasías de la Revolución Instantánea Armamentística Machista como mentiras imprácticas que buscan que soñemos y no que nos convirtamos en aquello que soñamos y POR LO TANTO buscar hacer la revolución cada día de nuestras vidas, visualizando y creando alternativas ante la mierdera forma cristiana y capitalista de hacer las cosas.

PORQUE queremos y necesitamos motivar y ser motivadas frente a todas nuestras inseguridades, frente al tontorockerocervecero que nos dice que no podemos tocar instrumentos, frente a “autoridades” que dicen que nuestras bandas/revistas/etc son las peores de EEUU y

PORQUE no queremos vivir bajo los estándares de otros (hombres) sobre lo que se es y lo que no debe ser.

PORQUE no estamos dispuestas a vacilar ante la afirmación de que somos reaccionarias del “sexismo inverso” Y NO LAS VERDADERASGUERRERASDELPUNKROCKSOUL QUE SABEMOS que somos.

JUBILEE, LA CINTA PIONERA Y OBLIGADA DEL CINE PUNK
Bikini Kill performs in Washington, D.C., in the 1990s.

2da parte del manifiesto:

PORQUE sabemos que la vida es mucho más que la sobrevivencia física y están claramente conscientes de que la idea del punk rock “puedes hacer lo que sea” es crucial para la próxima revolución de unas enojadas riot grrl que buscan salvar la vida psíquica y cultural de las chicas y mujeres de todo el mundo, según sus propios términos, no los nuestros.

PORQUE estamos interesadas en crear formas de ser no patriarcales Y de hacer música, amigas y escenas basadas en comunicación + entendimiento, en lugar de competencia + categorizaciones de buena/mala banda.

PORQUE hacer/leer/ver/escuchar cosas chingonas nos validan y desafían, nos ayudan a fortalecernos y ganar el sentido de comunidad que necesitamos para descubrir cómo es que en nuestra vida existen mierdas como el racismo, el culto al cuerpo perfecto, la discriminación por edad, el clasismo, la obsesión por ser delgada, sexismo, anti semitismo y heterosexismo.

PORQUE consideramos que la promoción y el apoyo a las escenas de chicas y las artistas de todo tipo son parte integral de este proceso.

PORQUE odiamos al capitalismo en todas sus formas y tenemos como meta principal compartir información y mantenernos vivas en lugar de beneficiarnos siendo cool de acuerdo a costumbres y tradiciones aceptadas.

PORQUE estamos enojadas con una sociedad que nos llama Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil.

PORQUE no estamos dispuestas a dejar que nuestra ira, real y válida, sea disuelta y/o sea vuelta en nuestra contra a través de la internalización del sexismo como se observa en los celos chica/chica y en los comportamientos autodestructivos de las chicas.
PORQUE creo, con todo mi corazón y cuerpo y alma, que las chicas constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad.

MUJERES EXPONENTES DEL PUNK
ANA CURRA: LA VERDADERA FIGURA DEL POST PUNK EN ESPAÑOL

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//