Cargando ...
Nick Zedd: legado del rey del cine de transgresión
CINE

Nick Zedd: legado del rey del cine de transgresión

En febrero de este año murió en la Ciudad de México Nick Zedd. Desafortunadamente su cuerpo no aguantó el estilo de vida del llamado «Rey del Cine de Transgresión». Sus últimos años los pasó en tierras aztecas por lo que fuimos afortunados de ver lo último de su carrera artística.

Nick Zedd destacó en varios ámbitos creativos, sin embargo fue el cine donde dejó su mayor marca ayudando a moldear durante la década de los 80 un estilo cinematográfico basado en lo bizarro y transgresor.

Estilo cinematográfico de Nick Zedd

La sátira, el humor grotesco, la crudeza y la degradación fueron elementos recurrentes en la obra de Nick Zedd. Además, se sentía más cómodo manejando un bajo presupuesto pues le daba más hilo a su creatividad. Al final del día su mayor meta era provocar un shock en el espectador.

Este particular estilo generó influencia en numerosos cineastas, entre ellos: Lars Von Tier, Gus Van Sant y Oliver Stone.

Lo interesante es que en realidad no filmó muchas películas en su carrera. Por el contrario de la mayoría de directores estadounidenses, Nick Zedd se enfocó mucho más en la realización de cortometrajes, pues podía expresar de mejor manera su arte y, por su puesto, generar un mayor impacto en la audiencia.

Cine Mondo: la forma más bizarra de hacer cine

nick zedd

El rey de la Ciudad de México

En los 80, Nick estaba perdidamente enamorado de Nueva York. Su decadencia, las drogas, lo bizarro, todo estaba presente en un sólo lugar. Sin embargo, el tiempo convirtió a la gran manzana en un lugar estéril para la creatividad, al menos para la de Zedd.

Es por esto que en 2011, a los 55 años de edad, Nick Zedd dejó su vida en Nueva York y se dirigió al sur. Su destino fue ese refugio tradicional de renegados, desesperados y raros. Ese lugar al que huyen todos los fugitivos de la ley en los westerns: México.

Aquí en México presentó en el Museo Universitario del Chopo la exposición “El zine invisible. Nick Zedd” donde se exhibieron sus fanzines.

Desgraciadamente para su llegada a México, Nick comenzó a enfermar. La vida de excesos comenzó a crear estragos en su salud. Cirrosis, hepatitis, cáncer. Una tríada que resultó mortal para el un 22 de febrero del 2022.

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.